El gobierno de Mauricio Macri recortó las posiciones arancelarias a más de 300 productos de la industria de metales básicos el sector metalmecánico. La medida, por el impacto que tendrá, llevó al gremio a declararse en alerta.

La resolución SC-5/18 del gobierno nacional plantea un recorte de las posiciones arancelarias alcanzadas por las licencias no automáticas. En ese sentido, el argumento del macrismo no ha variado: «Continúa la estrategia oficial de abrir la economía para lograr una mayor competitividad e incrementar la producción», reza la resolución.

Para la UOM Rosario, “concretamente, dicha resolución elimina algunas posiciones arancelarias «bolsa», es decir que no están definidas de un modo muy estricto. Por ejemplo, se eliminaron 326 de un universo de 1.600 posiciones arancelarias, en tanto se agregaron 8. Las importaciones de las posiciones arancelarias que se eliminaron sumaron 3.300 millones de dólares en 2017 un 5.4 por ciento del total importado. Por lo tanto, la decisión puede tener un alto impacto en términos macroeconómicos».

El gremio metalúrgico local advirtió que “de las 326 posiciones eliminadas, 76 son de productos de la industria de metales básicos (sidedurgia y afines) y 84 son del resto del sector metalmecánico (equipamiento eléctrico, maquinaría y equipos, línea blanca, entre otros). Estas 160 posiciones sumaron importaciones por 1.300 millones de dólares en 2017”.

Los productos son: laminados, barras y perfiles, tubos, alambre, manufacturas, partes del motor, bombas, vidrios, componentes eléctricos, óptica, baterías, reactores y calderas p/ generación, iluminación, cables y trenzas, motores, maquinaría vial, maquinarías para industria química, maquinarias para industria metalúrgica, válvulas, equipamiento médico, puentes grúas, telecomunicaciones, cosechadoras, trilladoras y picadoras, maquinarias de industria textil, candados, herrajes, hojas de sierra, refrigeradores, calculadoras, lavarropas, secarropasy lavavajillas

Como era de prever, esta situación puso en alerta a la UOM en Rosario, y su secretario general, Antonio Donello, expresó: «Estamos muy preocupados al conocer una resolución del gobierno que deja a más de 300 productos sin licencias automáticas, es decir, abierta su importación y la mayoría de estos productos son de la industria».

El dirigente agregó que “esta política de no proteger a la industria nacional es muy peligrosa, porque se abre importación, se ajustan costos fijos, se achica mercado interno por la caída del consumo, y todo este combo genera un escenario muy peligroso donde no se sabe cómo pueden reaccionar muchas pymes ante esa resolución y como pueden resistir».

Por lo pronto, desde la UOM han adelantado que ya entablaron lazos con legisladores nacionales por Santa Fe de los distintos partidos políticos, «para ver que se puede hacer para trabar esta resolución porque sino el efecto ya lo conocemos y serán grandes pérdidas de puestos de trabajo», se lamentó Donello.

El dirigente sindical de la UOM, por último, planteó: «En 60 o 90 días se podrá ver los impactos negativos de esta resolución si no se frena a tiempo. Por eso ya hemos pedido una reunión con el ministro de producción nacional, Francisco Cabrera y veremos que eco tenemos».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr