Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), acusa a trabajadores humanitarios locales, contratados por las agencias de la ONU, de llevar a cabo el infame trueque de comida por sexo.

“Muchas mujeres rechazan la ayuda humanitaria, en un intento por evitar el acoso”, informó este jueves la agencia rusa de noticias RT, que se remite a informe de la Unfpa.

Carátula del informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En Siria, un gran número de mujeres y niñas están siendo explotadas sexualmente por los encargados de proveer ayuda humanitaria. Los trabajadores humanitarios locales, contratados por las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, retienen los alimentos y artículos básicos recibidos para intercambiarlos por favores sexuales. Las viudas, divorciadas y desplazadas son las más vulnerables, denuncia RT citando el mencionado informe.

Además se han descubierto casos de mujeres o niñas que se han visto obligadas a casarse por un corto período con los distribuidores a fin de poder recibir alimentos, mientras que otros pedían números de teléfono de sus víctimas y las llevaban a casa para obtener «algo a cambio».

Las agencias y organismos salpicados por este escándalo afirman que siguen una política de «cero tolerancia» y que no estaban al tanto de ningún caso de abuso por parte de su personal en Siria.

Pero funcionarios que trabajan en el terreno aseguran que la explotación sexual está tan extendida que algunas mujeres rehúsan acudir a los centros de distribución humanitaria, en un intento por evitar el acoso.

Algunas de las agencias hacen la vista gorda frente a la explotación debido a que el uso de colaboradores locales es la única manera de llevar la asistencia a los lugares más peligrosos de Siria, donde el personal internacional no puede entrar. Este tipo de explotación sexual ya se había denunciado en el 2015, pero la situación persiste en la actualidad, lamenta la Unfpa.

En 2016, otro escándalo rozó a la ONU

En enero de 2016, RT publicó un informe en el que la ONU reconoció “que miembros de sus Fuerzas de paz pagan a niñas de 13 años de edad por sexo”, y que el ex secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon calificó esas acusaciones de «cáncer en nuestro sistema».

La investigación en aquel momento permitió descubrir que al menos cuatro soldados de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana pagaron supuestamente a niñas de tan solo 13 años de edad 50 centavos de dólar a cambio de sexo, según informó oportunamente el diario estadounidense The Washington Post.

En diciembre de 2015, la ONU publicó una investigación independiente condenatoria que afirmaba que la deficiente aplicación de políticas para impedir y denunciar el abuso significaba que «la credibilidad de la ONU y las operaciones para mantener la paz estaban en peligro».

Según expertos y funcionarios, los problemas sistémicos obstaculizaban la investigación y el enjuiciamiento de los presuntos abusadores, lo que provocaba una percepción de impunidad en el seno de las Naciones Unidas, agregó en su informe The Washington Post.

Lo peor es que la ONU no dio a conocer públicamente las nacionalidades de los soldados acusados ni proporcionado detalles del supuesto abuso. Sin embargo, RT señaló que “en las entrevistas, los funcionarios de la ONU revelaron que las fuerzas de paz eran de Gabón, Marruecos, Burundi y Francia”.

 

  • Gaza, un infierno

    La ONU denunció que “los ataques de Hamas contraviniendo leyes de la guerra no absuelven a
  • Horror sin fin

    El origen de tanta muerte y destrucción sólo puede explicarse en la historia de injusticia
  • “Cooperar o perecer”

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció un diagnóstico desolador sobre
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Gaza, un infierno

La ONU denunció que “los ataques de Hamas contraviniendo leyes de la guerra no absuelven a