El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes del edil Eduardo Toniolli a la Secretaría de Transporte municipal para que explique por qué hay colectivos que, contando con aire acondicionado, el mismo permanece apagado.

El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes del edil Eduardo Toniolli a la Secretaría de Transporte municipal para que explique por qué hay colectivos que, contando con aire acondicionado, el mismo permanece apagado.

 

La Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario deberá brindar un informe detallado de todas las actas realizadas y penalidades efectivizadas –desde diciembre de 2016 a la fecha– a aquellas unidades del Transporte Urbano de Pasajeros que, contando con equipo de aire acondicionado, no lo tenían encendido mientras circulaban.

El concejal justicialista, autor del reclamo, explicó: “En febrero de este año, junto al Observatorio Social del Transporte, realizamos un relevamiento en el que –en una jornada de 37 grados de temperatura– comprobamos que el 52 por ciento de las unidades del servicio público de transporte circulaba sin refrigeración, aún cuando muchos de ellos contaban con aire”.

Toniolli agregó: “En diciembre de 2016 la Secretaría de Transporte y Movilidad emitió una resolución en la que anunciaba la realización de inspecciones para detectar aquellas unidades de colectivos que teniendo aire acondicionado no lo prendían, por ello queremos saber qué cantidad de actas se realizaron y si se efectivizaron las sanciones a las empresas que sabemos que no cumplen con lo requerido”.

Cabe recordar que las multas establecidas en aquella resolución rondaban las 100 unidades de Valor Tarifario Básico (VTB), es decir 100 pasajes de colectivo para la primer infracción.

El concejal peronista añadió: “En el caso de Rosario Bus detectamos que el 20 por ciento  de las unidades que contaban con aire no lo tenían encendido, lo que demuestra que lejos de tratarse de desperfectos circunstanciales, estamos frente a una decisión empresaria para abaratar costos de funcionamiento”.

Foro permanente en defensa del transporte ferroviario

En otro orden, el concejal Toniolli logró que en la sesión de este jueves sea aprobado el expediente que establece la creación de un Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, en el marco del Concejo Municipal de Rosario y con la participación de entidades abocadas a la temática (como Amigos del Riel y Tren Para Todos), gremios ferroviarios, autoridades locales, metropolitanas, provinciales y nacionales.

El objetivo del flamante Foro es –según se establece en sus fundamentos– promover “la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario”, y su integración “al sistema de transporte local y regional, dado que constituyen un factor esencial para el desarrollo y la integración social entre los barrios de Rosario y localidades cercanas, solucionando problemas de movilidad y seguridad vial”.

El autor de la iniciativa indicó: “En la actualidad casi la totalidad de las conexiones se realizan a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad, dejando a los habitantes de la región como rehenes de servicios monopólicos, generadores de numerosos accidentes, como el ocurrido en Pérez, en la Ruta Nacional N° 33, el 24 de febrero de 2017”.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Toniolli presidirá la Comisión de Cooperativas y Mutuales de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación conformó la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales