Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Una vez más, este 8 de marzo, las mujeres vamos a parar porque queremos mover el mundo. Nuestra ciudad y la Argentina, junto a cientos de otros países, participarán de esta movida que tiene, entre otros propósitos, visibilizar la persistencia de las desigualdades entre varones y mujeres, tanto en el ámbito doméstico como en el público.

A pesar de que los datos sobre la desigualdad entre los géneros siguen siendo alarmantes, este 2018 nos encuentra fortalecidas. Todos estos años de lucha, resistencia y trabajo mancomunado entre mujeres de diferentes extracciones e identidades políticas ha dado sus frutos. Hoy somos miles las que nos unimos en asambleas, marchas y movilizaciones para hacer oír nuestra voz.

Entre las últimas conquistas, cabe señalar el salto cualitativo que hemos dado, a nivel nacional, al lograr la aprobación de la ley de paridad de género que obliga a los partidos políticos a conformar las listas de candidatas y candidatos a legisladoras y legisladores con un 50 por ciento de varones y mujeres. Esta medida, fundamental para garantizar el derecho de la mujer a acceder a los espacios de representación política, ha sido posible gracias al compromiso y el esfuerzo de militantes pertenecientes a diversos partidos políticos y organizaciones sociales.

Igualmente, durante el año 2017, hemos conseguido, en Santa Fe, otro avance importantísimo en materia legislativa: las licencias laborales por violencia de género para las trabajadoras estatales.

Gracias a la lucha incansable de este movimiento que no para de crecer, hoy tenemos nuevamente la oportunidad de debatir en el Congreso temas esenciales que hacen a nuestros derechos sexuales y reproductivos, como son la despenalización del aborto y la posibilidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, que se completan en el texto de la ley con la obligatoriedad de la educación sexual integral.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tiene su propia historia y a lo largo de ese camino, recorrido junto a mujeres de diferentes sectores políticos, nos hemos enfrentado a la fuerte oposición de los grupos más reaccionarios. Recordemos que, en el año 2015, la iniciativa que había sido consensuada por representantes de diferentes partidos fue frenada en la Comisión de Legislación Penal, por aquel entonces presidida por Patricia Bullrich.

Por eso este 8M volveremos a parar y marchar para que el Estado atienda estas demandas históricas, no podemos permitir que una sola mujer más muera en el país por un aborto clandestino. Dejaremos de hacer nuestras actividades cotidianas y saldremos a las calles para exigir medidas urgentes para frenar la violencia machista, como así también para reclamar contra la feminización de la pobreza y el trabajo invisibilizado de miles y millones de mujeres en nuestro país y en el mundo.

Frente a una coyuntura política nacional, marcada por el avance de las políticas neoliberales que pretenden avasallar conquistas sociales fundamentales, el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans vuelve a demostrar cómo se lleva adelante la lucha por los derechos de todas y todos.

 

*Diputada Provincial del Partido SI (Solidaridad e Igualdad). Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

 

  • Una figura legendaria

    Vida y obra de un autor de culto y trabajador de prensa nacido en Carcarañá, que fue perse
  • Poesía alucinada

    En agosto se publicó, al menos en esta partecita del mundo, el libro más lindo del 2020. Y
  • Érase una vez en el oeste

    El Club Atlético Deportivo Suderland, enclavado en Camilo Aldao al 500, en el corazón del
Más notas relacionadas
Más por Alicia Gutiérrez*
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Una figura legendaria

Vida y obra de un autor de culto y trabajador de prensa nacido en Carcarañá, que fue perse