La CNCT –junto al Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial de la CTA– anunció su presencia en la movilización del jueves durante el paro de mujeres, y una jornada nacional de lucha el 14 de marzo. “Estamos hablando de decenas de miles de compañeros que están perdiendo el trabajo”, alertaron.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y el Frente Barrial de la CTA, anunciaron este lunes por la mañana un plan de lucha, en “profundo rechazo” a las políticas de ajuste y desmantelamiento por parte del gobierno nacional a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

“El 8 de marzo saldremos a la calle en defensa de las compañeras que están en situación de vulnerabilidad y el 14 de marzo, realizaremos una jornada nacional de lucha y movilización a todos los organismos de Estado que estén relacionados a estos programas”, expresaron en la sede de la CTA de los Trabajadores miembros y referentes de la CNCT, el Frente Milagro Sala y el Frente Barrial.

La movida del 14 impulsada por las tres organizaciones, será con movilizaciones y concentraciones en todo el país. Además, se anunció una asamblea de los movimientos sociales junto a legisladores nacionales, provinciales y locales, con el fin de discutir un proyecto de ley para defender el trabajo cooperativo, programas de empleo y obra pública.

Foto: CNCT

Al respecto, el presidente de la Confederación que nuclea a las cooperativas del país, Christian Miño, recordó que “desde que arrancó este gobierno, en diciembre de 2015, viene llevando a cabo un programa en el cual no sólo que no distribuye lo que aportamos al Inaes, sino que se está ocupando, de manera muy rápida, de dar de baja a la mayor cantidad de cooperativas que pueda”.

Según denunciaron en la conferencia de prensa, el gobierno de Macri pretende imponer el programa Hacemos Futuro con el objetivo de dejar sin efecto el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen, creados durante el kirchnerismo. “Ambos fueron dos políticas fundamentales que durante los últimos años fueron la herramienta a través de la cual miles de argentinos y argentinas pudieron afrontar y salir de diversas situaciones de vulnerabilidad y además, volvieron a tener la dignidad del trabajo con un sustento para llevar todos los días a sus hogares”, remarcaron en un comunicado conjunto, y añadieron: “Con esta medida, el gobierno de Macri les está robando a los y las beneficiarias la posibilidad digna de trabajar en polos productivos, talleres y obras socio-comunitarias en el barrio”.

En este sentido, María Raigado, del frente barrial de CTA, expresó: “Terminar con el programa Argentina Trabaja, significa que no podamos continuar con construcciones de aulas, de salas de salud, con la posibilidad de acceder a veredas y plazas en infinidad de barrios, estamos hablando de decenas de miles de compañeros que están perdiendo el trabajo, que eran los que justamente organizaban las cooperativas. Se nos está planteando acceder a un programa que nos habla de futuro, nosotros lo que queremos discutir es el presente de nuestros compañeros y compañeras, y el presente de estos barrios que van a quedar sin todas estas obras que se venían programando”.

Para Raigadom con Hacemos Futuro –programa que fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– “el gobierno sigue avanzando a paso firme con su proyecto de descooperativización, y como contrapartida, está ofreciendo planes sociales que no tienen contraprestación ninguna por parte del beneficiario (como sí lo tiene con Argentina Trabaja y Ellas Hacen), que no exige registración como monotributista ni mucho menos el requisito de capacitación alguna a quien lo percibe”.

Por su parte, Alejandro Coco Garfagnini, en representación de Frente Milagro Sala, consideró una “absoluta hipocresía” que el gobierno anuncie la desaparición de estos programas de empleo genuino “en nombre de la educación y la capacitación”, y agregó: “Estamos totalmente a favor de que nuestros compañeros y compañeras terminen la escuela, tanto es así que las organizaciones sociales somos las que sostuvimos el programa FINES que surgió con el Argentina Trabaja. Pero también queremos que quede claro que no estamos dispuestos a perder el trabajo de esos compañeros”.

Ellas Hacen paro

Palpitando el 8M, Claudia Lázaro –del sindicato de Obreros Curtidores– resaltó la importancia del Ellas Hacen, que “tiene que ver específicamente con compañeras que estuvieron en situación de violencia, y que además de poder salir de esas difíciles situaciones, a través de este programa, las mujeres lograron empoderarse económicamente”.

“Cuando se plantea sacar el Ellas Hacen, se plantea volver a dejar a la mujer en una situación de vulnerabilidad, entonces todas este 8 de marzo vamos a parar porque también necesitamos que las compañeras que están en mayor índice de vulnerabilidad puedan estar contenidas y en una situación igualitaria que todo el resto del campo de trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si