Xara, el proyecto musical que forjaron músicos rosarinos en Brasil en 2010, se canalizó en un material discográfico que propone un cruce entre lo acústico, lo electrónico y la percusión de raíz, y que se presentará en vivo el viernes 9 de marzo.

Xara es un término que se utiliza en Brasil semejante a la idea de “tocayo”. El concepto surgió del encuentro musical que compartieron en el vecino país el percusionista Patricio Oneto y Patricio Abate, guitarrista y programador. La experiencia germinada en Trindade, una isla en el colosal estado de Río de Janeiro, siguió creciendo en la llanura Argentina y el 17 de octubre pasado el grupo publicó su primer EP homónimo: siete pistas que se construyeron a partir de la impronta del formato canción con guitarra criolla y que se fueron aggiornando con guitarras eléctricas, elementos de la electrónica (secuencias) y percusión de raíz.

Actualmente Xara es un cuarteto y se complementa con Emanuel García en bajo y Sergio Iza en guitarra acústica. En diálogo con El Eslabón, el percusionista Patricio Oneto contó el origen del proyecto que armó con su tocayo entre escenografías naturales de morros y tablas de surf ondulantes sobre el océano Atlántico.

“Yo estaba trabajando en un hostel en Trindade, una isla que se encuentra entre Río de Janeiro y San Pablo, y le dije a Pato que lo conozco hace bocha que se fuera para allá y que llevara la guitarra que yo tenía un tambor. Yo pensaba en hacer unos reggaes, algo playero. Pero él sacó el pasaje y me contó que llevaba una computadora, una placa de sonido y auriculares. Y que le había pedido unos instrumentos míos a mi vieja. Me dijo: «Vamos a grabar un disco. Y nos alquilamos una casita y empezamos a hacer maquetas de lo que después fueron los temas»”, rememoró el ex integrante de Dubies.

En aquellas primeras incursiones, influenciados por la impronta del lugar, surgieron temas como Olhos coloridos, de la cantante y compositora brasileña Sandra de Sá, que interpretó Ariadna de Naxos. Posteriormente otra cantante, Estefanía Nurit, dejó sus huellas en temas que quedaron en el EP de la banda, como Tres mundos y Paraiso.

De vuelta a los pagos Xara grabó sus canciones en un escuela de sonido de la ciudad de Buenos Aires. Allí plasmaron también Blue, Esperanza e Improvisación. En Rosario, el material fue mezclado por el ingeniero de sonido Carlos Altolaguirre.

Como trompada

Improvisación es de los temas más veloces del disco y de los que más golpean. Es un tema bailable. “Habla del día a día y del esfuerzo y el sacrificio que también se necesita para hacer música. Las cosas que hay que dejar de lado”, afirma el percusionista del grupo, y agrega: “Estefanía, que tuvo que emigrar a Australia por trabajo, en su momento tradujo muy bien la idea de esta canción y escribió la letra. Es un tema que comienza con unos aires de capoeira, el arte de la lucha y la danza”.

La pieza fue representada en un videoclip que dirigió el fotógrafo Maximiliano Conforti y que trabajó en posproducción Andrés Picech, músico que explora las artes visuales. El protagonista excluyente de la historia en pantalla es el boxeador rosarino Sebastián Andrés “Iron” Luján, que en 2003 fuera campeón de la categoría Welter por la Organización Mundial de Boxeo.

“Lo fui a buscar -recuerda Oneto-. Yo trabajaba en Puente Gallego dando talleres de percusión y me contaron su historia. Y como era el tema más arriba queríamos hacer un video. Fui a la casa de Sebastián y le conté. Y nos abrió las puertas, nos presentó a su familia, el gimnasio en el que entrenaba. Es un tipo que salió de abajo y que estuvo en la cima de todo, tiene unos títulos sarpados”, remarcó.

Para Patricio Oneto, como para su compañero de ruta, otra acepción de Xara podría ser “compañeros de un mismo objetivo”. “Yo vengo del palo de reggae y Pato del heavy metal (fue integrante del grupo Gurú). Tuvimos que investigar un montón, son estilos distintos, pero nos conocemos hace muchísimo tiempo. Pudimos hacer un cruce entre las intensidades de las guitarras eléctricas y la paciencia que a mí me enseñó el reggae, eso de tocar manteniendo los loops, de no ir tanto al virtuosismo y aportar más bien a colorear los temas. Recuerdo que probamos unas bases para el tema Tres Mundos y los dos dijimos ¡Guau, qué bueno que está! La química entre la armonía del metal y lo loopero se pudo fusionar”.

Xara se presentará junto a Mintcho Garrammone el 9 de marzo, a las 22, en Distrito 7, Ovidio Lagos 790.

 

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia