El Día de la Visibilidad Lésbica y contra la violencia se conmemora en la Argentina cada 7 de marzo. La organización “Las safinas” programó una serie de actividades que lo enmarcan y acompaña las reivindicaciones.

El día elegido para conmemorar la visibilidad lésbica nada tiene de casual o neutro. Un 7 de marzo de 2010, la joven cordobesa Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia.

Desde entonces, y gracias a la lucha encabezada por Graciela Vásquez, la madre de la joven asesinada, la fecha se transformó en el símbolo de las reivindicaciones de las mujeres lesbianas en todo el país.

Este miércoles, entre las 15.30 y las 17.30, en plaza Pringles –en la esquina de Córdoba y Paraguay– se realizará una radio abierta a través de la cual participarán los diferentes programas de la radio feminista Frida (Focalizarte en vínculos), con stands de organizaciones Lgbt, feministas y del estado sobre promoción de derechos, más una volanteada sobre la temática del día realizada por el equipo de jóvenes de Las Safinas.

A las 20, en la Plataforma Lavarden, de Sarmiento 1201, se realizará el panel “Desafíos del acceso al espacio público de lesbianas”, compuesto por la Defensoría Lgbti de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Equipo de Focalizarte en vínculos (Espacio del centro de día – Las Safinas).

Además, se realizará la presentación de los libros por parte de las escritoras Antonia Amprino y Maia Morosano y un espectáculo musical para cerrar la jornada.

Viernes 9 de marzo

Según informó la organización el viernes, desde las 10, en la casa Lgbti de Córdoba 3650, se realizará un intercambio con activistas de organizaciones feministas y Lgbti de Uruguay. Posteriormente habrá una recorrida por espacios Lgbti, seguida de una entrevista radial a dichas activistas en la sede de Radio Frida, dentro del Centro Cultural “La Toma” (Tucumán 1349), a partir de las 15.

Sábado 10 de marzo

Terminando la semana por la visibilidad lésbica, el sábado se celebrará la “Fiesta Les”, también en la casa Lgbti, de 22 a 01.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Transformar el odio en visibilidad

Naty Vilá, militante y activista, reflexiona a diez años del asesinato de la Pepa Gaitán e