Las diputadas provinciales peronistas Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Patricia Chialvo y Olga Coteluzzi presentaron un proyecto de ley que propone hacer efectiva la participación y representación igualitaria entre géneros.

La iniciativa ingresada a la Legislatura hace efectiva la participación y representación igualitaria para los cargos electivos de cuerpos colegiados de la provincia desde la confirmación de listas de posibles candidatos. “Es fundamental para la igualdad de oportunidades de las mujeres en la conformación de los espacios institucionales de la democracia”, sostuvo Simoncini.

La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados de la provincia, en las vísperas de una nueva celebración del Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, las legisladoras justicialistas indicaron: “Es el momento ideal para que hombres y mujeres tengamos la misma representatividad y este proyecto nos obliga a repensar como sociedad, políticas públicas que reflejen de manera igualitaria la composición de los espacios de toma de decisión en nuestra provincia”.

La propuesta destaca –entre otras cuestiones– incorporar el DNI como instrumento de categorización entre géneros; explica los mecanismos de alternancia y secuencialidad, debiendo respetarse la equivalencia del cincuenta por ciento de mujeres y otro tanto de varones, aplicando este porcentaje a la totalidad de la lista. Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de varones y mujeres no podrá ser superior a uno.

En tanto, Simoncini hizo referencia a que “el peronismo, con Eva Perón como su figura emblemática, reconoció en 1947 los derechos cívicos de la mujer y su incorporación a la vida política e institucional”. La diputada justicialista agregó: “Por eso consideramos fundamental este aporte para la igualdad de oportunidades de las mujeres en la conformación de todos los espacios institucionales de la democracia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Maltrato, abuso o negligencia, entre las principales consultas al 102 en la provincia

La línea telefónica de atención a chicas, chicos y adolescentes recibió, desde su implemen