El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura un proyecto de ley de paridad de género y expresó: «Esperamos que se refleje en una próxima reforma de la Constitución y que quede plasmado en el texto».

Lifschitz encabezó este jueves en la ciudad de Santa Fe el acto por el Día Internacional de la Mujer y –tal como ya lo hicieron legisladoras de la oposición– anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de Ley de Paridad de Género para todas las listas de candidatos/as santafesinos/as en todos sus niveles y con el afán de que ello se “refleje en una reforma de la Constitución”.

El mandatario explicó: «Estamos presentando un proyecto que no es propio, sino que recoge el trabajo que vienen realizando muchas de ustedes y que habían impulsado en la Legislatura provincial el año pasado y logrado media sanción pero perdió estado parlamentario».

En realidad, según el propio Lifschitz, la iniciativa vuelve a la Legislatura, y no es una propuesta elaborada por el socialismo o el oficialismo, como se encargó de aclarar: «Estamos reingresando un proyecto que resume estas propuestas para establecer la Paridad de Género en todas las listas, tanto a nivel provincial como municipal y comunal».

En ese sentido, el gobernador tambièn apeló a la picardía política, al jugar la carta de la reforma constitucional, al sugerir que el proyecto «se refleje en una próxima reforma de  la Constitución, de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa sino que quede plasmado en el texto».

Lifschitz resaltó: “Promovemos también que se modifiquen todos los artículos de la Constitución para evitar el lenguaje sexista y que sea inclusivo en cada uno de sus artículos; y estamos promoviendo que haya igualdad de género en otros ámbitos del sector público, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia».

«Las cosas han cambiado en un siglo, aunque no lo suficiente. Necesitan cambiar mucho más para lograr ese objetivo de igualdad de hombres y mujeres que nos unifique», dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que «este es un 8 de marzo especial porque el movimiento de mujeres adquirió una relevancia y una presencia en la agenda pública y política en todo el mundo democrático”. Y agregó: “Hoy tenemos un movimiento activo que moviliza a millones de mujeres en el mundo, marca la agenda política y atraviesa a todos los sectores de la sociedad porque las mujeres se movilizan por derechos que son comunes, independientemente de su pertenencia social, de ideologías políticas y de sentimientos religiosos. Es un movimiento inédito que nos augura cambios profundos que no solo tienen que ver con la mujer y su situación, sino con el avance social hacia nuevos estadíos de una democracia más participativa y más inclusiva».

Lifschitz no se guardó uno solo de los tópicos de rigor en una fecha como la que se conmemora este jueves: «Nos asociamos a esa lucha y a esa presencia de la mujer en la vida política, económica, social y cultural. El futuro es feminista. Ecológico, inclusivo y feminista”.

Y para rematar, pontificò: “Aunque puedan parecer cosas distintas, en definitiva, estamos hablando de lo mismo: de una sociedad democrática más abierta, más igualitaria y respetuosa de los derechos individuales de cada persona, de la naturaleza y del planeta en el cual desarrollamos nuestra vida», concluyó el gobernador.

Reconocimientos

El acto se desarrolló en el salón Blanco, donde se efectuó un reconocimiento a una veintena de mujeres integrantes de la Mesa por la Paridad, por su contribución al diseño de las políticas públicas hacia la igualdad de los derechos políticos entre mujeres y varones.

También, se entregaron los reconocimientos “Virginia Bolten” a mujeres luchadoras de los nodos Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto, en su rol de activistas de ámbitos sindicales que aportaron al avance significativo de los derechos de los trabajadores.

La ceremonia comenzó con la aparición, desde el fondo del salón Blanco, de la actriz Yanina Vincent personificando a Virginia Bolten. Además, en el transcurso del acto, fue realizando irrupciones para representar encendidos discursos de Julieta Lanteri (1873-1932) y Eva Perón (1919- 1952).

Estuvieron el vicegobernador Carlos Fascendini; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías; de Educación, Claudia Balagué; de la Producción, Alicia Ciciliani; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erika Hynes; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto con demás autoridades provinciales y legisladores.

El comunicado de prensa oficial no mencionó si hubo presencias de la oposición.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Propósitos y propuestas

El Frente Progresista en Diputados vuelve a la carga para marcarle la agenda al gobierno d