El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario. Las principales subas: comestibles y frutas, EPE, celulares, prepagas y combustibles.

La entidad local registró precios más calmos en bebidas, artículos de limpieza y carnes. Sin embargo, desde la asociación alertan: «El consumo no repunta».

Cesyac difundió el relevamiento correspondiente a febrero, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a enero de todos los productos y servicios que monitorea desde hace 92 meses de manera ininterrumpida.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar en febrero llegó a los 28.913,86 pesos, del cual los productos de consumo masivo se llevan 7.959,32 –28 por ciento del total–, y los servicios básicos para el hogar sumaron 20.954,54, o sea el 72 por ciento restante.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, aumentó en promedio un 1,84 por ciento con respecto a enero de 2018, incremento que tiene que ver con la suba de  comestibles envasados –un 2,94 por ciento–, el servicio de la Empresa Provincial de la Energía –un 31,6 por ciento promedio para usuarios de consumo de 325 kwh–, más las variaciones en el servicio de telefonía celular de las empresas Personal y Movistar –en un 12 por ciento–, combustibles –promediando un 2,63 por ciento–, y los servicios de medicina prepaga, con un 4 por ciento autorizado desde fines de 2017 por el gobierno nacional.

En relación con esos valores, el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: “Febrero sabíamos que iba a ser más duro que enero, con bastante tranquilidad en el rubro alimentos, con 100 pesos de encarecimiento de ese rubro, pero con un mayor impacto en el gasto familiar desde los servicios, donde la EPE y las prepagas es lo que más elevó esta canasta, que sumó casi 600 pesos en un mes».

Comparado con la CABA

Como ya hace casi dos años, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), allí los datos arrojados son: el monto total del gasto del consumo del hogar para febrero de 2018 llegó a los 41.911,61 pesos. Los productos de consumo masivo se llevan 8.441,99 pesos –el 20 por ciento del total–, y los servicios básicos para el hogar sumaron 33.469,62 pesos, el 80 por ciento restante y más importante del total.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Lanzan una nueva etapa del Programa de Precios Santafesinos

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial señaló que los precios de ref