Sólo en enero ingresó al país un 70 por ciento de todo el crudo importado en 2015. Asì lo determinò un estudio del Observatorio de la Energía, Tecnología (Oetec). Desde 2014 no se importaba crudo en enero.

El dato se inscribe en un contexto de por sí preocupante, ya que la producción de 2017 quedó a apenas un 1 por ciento por encima de la de 1991, se produjo la peor caída desde 1999 y la menor producción desde 1992, cifras que surgen del anterior informe elaborado por el Oetec.

En ese estudio, se recordaba que “la producción de crudo en la República Argentina –en caída desde 1998–, comenzó a recuperarse a partir de la renacionalización de YPF. Se desaceleró la tendencia declinante de la producción y mejoró ostensiblemente su performance de allí en más. En 2015, se logró revertir la producción a la baja, es decir, se registró una producción mayor a la de 2014”.

Bajo el ala de Aranguren

El actual informe del observatorio señala que en 2017 las importaciones de petróleo crecieron un 36 por ciento interanual, y si se lo mide con relación a 2015, se incrementaron un 329 por ciento.

Si se suman las importaciones ocurridas durante los dos primeros años de gestión que lleva Mauricio Macri, la cifra supera en un 44 por ciento al total importado entre 2008 y 2015.

El estudio es lapidario: “Con los datos publicados para enero del 2018, encontramos que el primer mes del tercer año de administración macrista registra compras de crudo extranjero por 205.044 metros cúbicos, un volumen récord, y que equivale a un 70 por ciento de todo el petróleo importado en 2015”.

Pero hay más datos: “Entre enero de 2016 y enero del corriente, Cambiemos lleva importado un 86 por ciento de todo el crudo importado entre 2003 y 2015, y un 57 por ciento más que lo importado durante los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner”.

Para ilustrar el desarrollo de esas importaciones, Oetec diseñ{o tres gráficos para sintetizar la inédita apertura comercial hidrocarburífera.

Contexto histórico

Como ya se mencion, a enero de 2018, Cambiemos ya importó un 86 por ciento de todo el crudo ingresado a la Argentina entre 2003 y 2015, y un 57 por ciento más que los dos gobiernos de CFK sumados:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

 Contexto mensual

Es la primera vez, desde 2014, que se registran importaciones de crudo en enero. Las de este año, fueron un 352 por ciento superiores a las de 2014.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Contexto gobierno anterior

La desregulación y apertura indiscriminada, gestionada y promovida por el cartel ministerial energético en manos del Grupo Shell, permite esta aberración de que el primer mes bajo el Decreto 962 se haya importado un 70 por ciento de todo el crudo importado en 2015. En el gráfico, además, se advierten las relaciones con los otros años.

Gráfico: Oetec

 

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO