El juicio oral por el crimen de la dirigente Diana Sacayán, asesinada entre el 10 y el 11 de octubre de 2015, comenzó este lunes en Buenos Aires, y es la primera vez que se usa la figura de travesticidio en la Capital Federal.

Llegar a esta instancia –se trata del primer juicio oral en el que aparece la figura del travesticidio en la CABA– costó postergaciones de todo tipo

Gabriel David Marino, de 25 años, será juzgado por estar imputado de homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía.

Sin embargo, existen fuertes sospechas de que Marino no actuó solo, y fue acompañado en el asesinato de la dirigente trans por al menos otra persona.

La titular de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (Ilga) fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores.

El cuerpo de Sacayán, líder y dirigente, además, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), fue hallado en el piso 13 del edificio situado en avenida Rivadavia 6747.

En aquel momento, fuentes policiales informaron que el encargado del edificio vio la puerta del departamento abierta y al asomarse pudo ver que la víctima estaba atada sobre una cama y ensangrentada, por lo que llamó al número de emergencias 911 y a una ambulancia.

Fue entonces que efectivos de la comisaría 38 de la Policía Federal y médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) arribaron al lugar, donde constataron que estaba muerta y su cuerpo presentaba heridas de arma blanca.

Los peritos determinaron que la puerta de acceso a la vivienda estaba violada desde adentro, por lo que presumen que quien cometió el crimen no halló las llaves para abrirla y así poder huir.

El juicio oral, además de la audiencia de este lunes, prevé otras dos más –el miércoles y viernes próximos–, en las que estará presente Marino, quien permanece detenido desde octubre de 2015.

Según publica este lunes el diario PáginaI 12, el jefe de gabinete del Inadi, Juan Correa, señaló: “Creemos que va a ser un juicio histórico porque estamos pidiendo una condena por travesticidio, junto con el crimen de odio, y de lograrlo esto va a servir hacia el futuro”.

El hecho fue investigado por el fiscal Matías Di Lello y por Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem), que depende de la Procuración General de la Nación, quien propuso en su momento intervenir en el caso.

El juicio será llevado adelante por el Tribunal Oral 4 de la Capital Federal, integrado por Ivana Bloch, Adolfo Calvete y Julio César Báez.

Diana Sacayàn tenìa 40 años, y al momento de su autopsia presentò 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca, presumiblemente  un cuchillo de una hoja de 20 centímetros que fue encontrado en la escena del crimen.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Vivas y orgullosas

Las consignas expresan la miseria y el retroceso de los últimos años que llevó el promedio