Leandro Busatto y Norma López saludaron el convenio entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia, y recordaron un proyecto similar presentado por el FpV-PJ en 2017.

Cabe recordar que el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, rubricaron el jueves pasado un convenio marco para coordinar acciones vinculadas con atención de víctimas y denunciantes de violencia de género y doméstica, y solución de conflictos a través de instancias de mediación.

El diputado provincial y la concejala –ambos del Frente para la Victoria-PJ–, manifestaron, a través de un comunicado de prensa: “Es un gran paso para las mujeres y familiares que son víctimas de la violencia machista. Nuestro espacio político presentó el año pasado en la legislatura provincial un proyecto para que justamente la Justicia pueda brindar patrocinio gratuito a las mujeres que denuncien este delito”.

Busatto, además, explicó: “Reconocemos el trabajo que viene desarrollando el Centro de Asistencia a la Víctima porque fue una manera de acompañar a tantas mujeres que han sufrido. Como representantes del Estado entendemos que debe hacerse cargo de la situación preocupante que estamos atravesando. Esto debió haber llegado antes porque lo veníamos reclamando y por eso presentamos esta iniciativa”.

Por su parte, López argumentó: “Todos y toda las que trabajan en la Justicia tiene pendiente capacitarse en perspectiva de género. Ahora las víctimas tendrán posibilidad de tener un patrocinio gratuito. Esperamos que los legisladores provinciales tengan la voluntad de política para avanzar en la creación de esta oficina como también del cuerpo de abogados y abogadas que se especialicen en violencia de género”.

La iniciativa

El proyecto de ley es para crear en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la provincia la oficina de Violencia de Género y el cuerpo de abogados y abogadas de violencia de género que tendrán a su cargo el patrocinio gratuito de los damnificados.

El cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de Violencia de Género tendrá como misión garantizar el acceso gratuito a la Justicia de las víctimas, así como recibir las consultas de la ciudadanía y realizar las derivaciones pertinentes de manera expeditiva, previa elaboración de una evaluación de riesgo confeccionada a partir del relato de la persona afectada.

Su tarea estará en consonancia con las prescripciones de las leyes nacionales 26.485 (protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales); 26.746 (ley de identidad de género); Ley Provincial 13.348 (adhesión a la Ley Nacional 26.485), decreto reglamentario 4028/ 2016, para hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en éstas y otras normas internacionales, nacionales y provinciales relacionadas con la problemática.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Concejales discuten la emergencia alimentaria: “Miles de rosarinos pasan hambre”

Mientras el Palacio Vasallo discute la emergencia alimentaria, organizaciones comunitarias