Aunque TN se encargó de instalar que la RAM habían perpetrado un atentado en Esquel, el mismísimo diario La Nación aseguró que se buscaba incriminar a la agrupación mapuche, ya que el nombre de Jones Huala aparece mal escrito en los volantes dejados en el lugar.

El miércoles último, el canal Todo Noticias (TN) difundió una noticia que indicaba: “Otro violento incidente en el sur del país tiene como protagonista a la Resistencia Ancestral Mapuche. Manifestantes incendiaron el acoplado de un camión en la ciudad de Esquel y pidieron por su liberación”.

Pero, a pesar de la seguridad expresada por el canal, el diario La Nación tituló en la edición matutina del jueves: “Un incendio para incriminar a RAM”.

El diario fundado por el general Julio “Asesino” Roca, señaló: “Un grupo de personas intentó ayer (por el miércoles) incendiar un acoplado en una estación de servicio Petrobras, y dejó un panfleto reclamando la libertad del lonko Facundo Jones Huala”.

Y agrega que “Los investigadores concluyeron que el intento de sabotaje estuvo falsamente vinculado a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ya que el nombre de Huala aparecía mal escrito y la tipología de los dibujos era incorrecta”.

También se informaba que “según fuentes de la investigación, fueron producidos por sujetos que a las cuatro de la madrugada fueron observados por testigos que los vieron descender de un vehículo de alta gama”. También señalaban que “las fuentes analizaron el único panfleto dejado en el lugar”, que fue dejado bajo una piedra y en el que se leía: “Kalfu linko. Libertad al lonko Facundo Jones Wala (sic). Bengaremos (sic) a los caídos. No abra (sic) agreción (sic) sin respuesta”.

Vale la pena recordar que la Justicia de Chile pidió la extradición de Jones Huala por su presunta participación en un incendio intencional en las proximidades de Valdivia, en 2013, por la tenencia y fabricación de armas caseras, por la tenencia de municiones y por el ingreso ilegal al país. Pero los demás detenidos en el mismo caso fueron puestos en libertad.

Exigen investigación

Alejandro Jones Huala, tío del líder mapuche detenido, señaló a el eslabón que el supuesto atentado es un acto de injuria. “Espero que sean identificados quienes lo hicieron y que los hagan pagar el delito, si es verdad que existe Justicia”, fustigó.

“Se debe limpiar el honor de un pueblo y una familia que lucha por sus derechos. Creo que deben contar con pruebas suficientes para dar con esas lacras. Veremos si los jueces Villanueva y Otranto se mueven tan rápidamente como lo hicieron contra nosotros”, afirmó.

También indicó que en el lugar del supuesto incendio, hay varias cámaras que pueden ser utilizadas para investigar lo sucedido.

Por su parte, la familia de Facundo adelantó que la abogada del lonko presentará el recurso de apelación para anular el fallo de extradición que el lunes último dictó el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva.

Versiones y ediciones

La mayoría de los medios comerciales tomó como verdadera la participación de la RAM, sin chequear los datos. El Cordillerano y Radio Cadena 3 Patagónica, por ejemplo, titularon: “Mapuches se adjudicaron el incendio de un acoplado en Esquel”. Y publicaron la imagen del volante, un papel de cuaderno escrito a mano y faltas ortográficas que no representa con dignidad a una organización que suele ser caracterizada por el potencial tecnológico de tan moderna guerrilla.

Infobae, muy seguro sentenció: “Conflicto mapuche: la RAM incendió un camión en Esquel para reclamar la libertad de Facundo”. Y agregó: “Y se dio apenas tres días después de que la Justicia argentina avaló la extradición a Chile del líder mapuche vinculado a la RAM”.

El diario El Chubut, no titubeó en utilizar la misma frase de Infobae

Por su parte, en quizás un exceso de contextualización, Cadena 3 destacó algunos antecedentes –“Radicales mapuches quemaron 349 camiones en 10 años en Chile”– antes de informar que “El miércoles, en Esquel, la RAM incendió un camión con acoplado en reclamo por la liberación de Facundo Jones Huala”, y sentenciar: “En lo que va de 2018, ya atacaron 36”.

Grupo etnonacionalista

Recordemos que el 28 de diciembre pasado, la ministra Patricia Bullrich conformó un comando unificado en provincias patagónicas para frenar la denominada “insurrección mapuche”, conformando un accionar conjunto, con funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro. Los conjurados defensores de occidente, elaboraron un documento de hasta 180 páginas denominado “RAM: Antecedentes, Hechos Judicializados e Implicancias para la Seguridad en la República Argentina”.

La funcionaria nacional definió a la RAM como “un grupo etnonacionalista que practica una violencia extrema”, que brega por una “lucha insurreccional que no reconoce al Estado ni a la Constitución argentina, ni a las provincias”.

También concibieron en el informe que esas organizaciones buscan “el fin último de escindir los llamados territorios ancestrales de Argentina y Chile y conformar un estado nuevo regido por un gobierno propio”.

La labor de inteligencia, también les indicó que “reciben el apoyo de grupos anarquistas y de izquierda radicalizada que utilizan su nombre y sus símbolos para cometer actos violentos en las grandes ciudades”.

Con la seriedad del ámbito, un medio no tan, tan de izquierda, señala textualmente que “el informe puntualiza una serie de indicaciones que la RAM les da supuestamente a sus militantes, que perfectamente podrían haber sido extraídas del guión de un sketch de Peter Capusotto donde se parodia a los movimientos de liberación”.

Y en un instructivo del informe con imágenes del supuesto arsenal encontrado en tierras mapuches, ámbito.com lo describe como “una colección de escopetas y pistolas que bien podrían haber sido incluidas en los catálogos de algún museo de la Segunda Guerra Mundial y gran cantidad de elementos tales como hachas, martillos, serruchos y motosierras, más parecidas al tablero de herramientas de un carpintero que al arsenal bélico de un ejército revolucionario con fines insurreccionales”.

En tanto, quedó probado que no tenía vinculación alguna con la RAM el asesinato de Rafael Nahuel, fusilado por la espalda el 25 de noviembre pasado. En ese ataque habían participado tropas de Prefectura, Policía Federal y Gendarmería, al desalojar a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, por denuncia de Parques Nacionales.

Extradición

En Chile, Sergio Fuentes Paredes, fiscal adjunto de la zona chilena de Los Ríos, indicó que si Facundo es extraditado a su país pedirá la “prisión preventiva y que sea condenado a una pena de entre cuatro y ocho años. Se lo acusa por el incendio de una vivienda en un campo de Pisu Pisue (cercano a Valdivia) y por la tenencia de armas de fabricación casera y de cartuchos de escopeta calibre 12”, además de haber “ingresado a Chile de manera clandestina infringiendo la ley de extranjería del vecino país”. Pero, el fallo de extradición que dictó Villanueva se basó en únicamente los dos primeros delitos.

Derecho a la autodeterminación

“El problema de fondo es la persistencia de una relación de sujeción colonial que sufre el pueblo mapuche en beneficio del Estado argentino, el Estado chileno y los sectores privados”, indicaba Adrián Moyano, investigador y autor de Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia y Crónicas de la resistencia mapuche.

Ante los dichos de la ministra Bullrich, Moyano explica que “la libre determinación no significa la creación de un Estado distinto, sino que los pueblos puedan decidir sobre sus espacios, administración y sin menoscabar a la soberanía estatal”. Y advierte: “Nunca buscaron centralizar su política, sino que son de una profunda horizontalidad”.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre

El dirigente dejó de ingerir alimentos luego de que las autoridades de la cárcel le negara