Mientras la administración de Miguel Lifschitz se pega cada vez más a la política económica de Mauricio Macri, un nuevo dato revela que los efectos de la misma impactan de lleno en la calidad de vida de los santafesinos.

El régimen macrista no para de generar récords, aunque todos ellos representan a la vez retrocesos de los sectores más vulnerables. En este caso, el consumo residencial de gas natural registró la peor caída en 24 años.

El dato, elocuente respecto del desastre que el gobierno de Cambiemos está produciendo en el área de Energía,surge de un artículo publicado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), basado en el informe «Servicio público de gas. Balance 2017-2016 y comparación histórica», elaborado por el mismo tanque de ideas.

Y de las 20 jurisdicciones con acceso a gas por redes, el observatorio revela que en 15 de ellas se registró una caída del consumo entre 2016 y 2017. “Las que más fuerte cayeron fueron Santa Fe (-20 por ciento), Córdoba, Jujuy y CABA (-17 por ciento) y Buenos Aires (-15 por ciento). Siendo, como puede advertirse, las jurisdicciones más densamente pobladas las más afectadas”.

En ese análisis, Oetec demuestra que en 2017 el consumo residencial de gas natural registró la peor caída desde 1993. Y Federico Bernal, su director, no pudo menos que señalar: «Se trata, nada más ni nada menos, que del desplome más fuerte de los últimos 24 años».

La caída de 2017 en el consumo de gas natural por parte de los hogares argentinos, en relación con el año anterior fue del 11,1 por ciento. “Una cifra bastante más preocupante si se tiene en cuenta que venía de un crecimiento interanual del 6 por ciento en 2015”, indica el artículo. Y el gráfico muestra con claridad meridiana que esa caída es la peor desde 1993:

Fuente: Elaboración Oetec en base a Enargas, Datos Operativos.

Por otra parte, el informe detecta que el nivel de consumo residencial de gas por redes en 2017 cayó a su nivel más bajo de los últimos cinco años, ubicándose apenas por encima del de 2011 (un 0,9 por ciento por arriba).

«Está claro que los números actuales en materia de demanda de gas natural responden a la matriz ajustadora de la administración Macri, en detrimento del conjunto de la ciudadanía y en pos de la generación de reservas de gas natural con destino a la exportación», apuntó el director del Oetec.

Bernal, en ese sentido, concluyó: «Como en otros tiempos de neoliberalismo, la política gasífera del macrismo perjudica el normal abastecimiento del mercado interno. Después escuchamos al señor Aranguren prometer a las empresas exportaciones sin compromiso de reimportación. Negocio redondo; estafa popular: Ojalá todos estos datos sean recordados por la ciudadanía en la audiencia pública de abril».

Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov