Con mucho dolor, pero con mucha indignación, es que comenzamos con este lamentable título. Hemos planteado, en infinidad de veces, que el modelo autogestivo frente a los procesos de cierres de empresas ha resultado ser una herramienta exitosa y contundente para sostener el empleo, generación de riquezas y contención social. Así es para quien quiera verlo, allí están Mil Hojas, Pauny, La Jabonera de Cañada Rosquín, La Cabaña y tantas otras.

Cuando comenzó el proceso de crisis en Mefro Wheels dijimos que los trabajadores eran los que mayor fortaleza tenían, con sus haberes indemnizatorios sumaban más de treinta millones de pesos e integrando el seguro de desempleo otros dieciocho millones, a eso hay que sumar los aportes que realizó el gobierno provincial. Pero lo más importante era el capital humano, sus conocimientos de la producción, del mercado y sus capacidades para reconvertir procesos productivos.

Estaban todas las condiciones para iniciar un proceso virtuoso de recuperación. Con alternativas mixtas, con alianzas con empresarios serios asociados a los trabajadores, tal es el exitoso caso de Pauny SA, en Argentina o Continental en México. Fuimos y somos partícipes de esas experiencias, pusimos nuestras capacidades y conocimientos al servicio de una salida exitosa.

Hablamos con los trabajadores en asambleas, con la UOM Rosario, con el gobierno de Santa Fe, con el Ministerio de Industria de la Nación, con los Concejales de la ciudad de Rosario.

Todos tenían las grandes soluciones, tan grandes como son las mentiras que hoy salen a la luz.

Personalmente el gobernador Lifschitz se encargó de desechar las alternativas planteadas, en una postura claramente ideológica. Todos sabíamos que Cirubon nunca pensó en otra cosa que un negocio inmobiliario y terminar vendiendo la empresa a Moxion. Todos compraron el cuento, aún a sabiendas. Pero, una vez más los que pagan los costos son los trabajadores.

Muchos de estos mismos actores, la actual Ministra de Producción, el gobierno socialista y la UOM, ya aplicaron la misma metodología en en la autopartista DANA dejando en la calle a más de cuatrocientos trabajadores. No podemos ni siquiera pensar en equivocaciones, también trajeron “supuestos” inversores o empresarios, la historia calcada. Es una forma de gobernar y de gestionar.

Quiero destacar la actitud del ex ministro Contigiani, quien siempre trató de acompañar y abrirse a otras opciones.

A quienes gobiernan y a los dirigentes sindicales les pedimos que reflexionen. No es nuestro rol, ni siquiera nuestra preocupación, competir en las cuestiones partidarias y muchos menos en las sindicales. No somos políticos ni sindicalistas. Pero frente a esta coyuntura económica con apertura indiscriminada de las importaciones, aumento de tarifas y otras calamidades macroeconómicas, los cierres de empresa se incrementarán notablemente.

Convocamos a un profundo diálogo entre el Estado provincial, los sindicatos y los trabajadores de la autogestión, agrupados en ACTRA. Contamos con una excelente ley de Empresas Recuperadas, de autoría del diputado Socialista Joaquín Blanco. Urge generar políticas públicas para enfrentar este flagelo que afecta a todos los santafesinos.

Todavía se puede.

Mefro Wheels puede volver a producir, sin duda alguna. Quedan muchas alternativas legales, productivas y de mercado. Hay que trabajar muy fuerte y rápidamente para que ello suceda. No podemos soportar otra DANA.

Convocamos a todas la partes involucradas a realizar una reunión urgente, donde tratemos seria y eficientemente este conflicto. Con decisión y voluntad política no existe ninguna posibilidad de fracasar.

*Federación ACTRA

Más notas relacionadas
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
  • Las niñas de Alcáser

    Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist
Más por José Abelli*
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

De la UOM al gobierno nacional: “era una tragedia evitable”

La UOM de Rosario informó que Héctor Fernández, trabajador de la fábrica de llantas Mefro