Los concejales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto para que el Concejo tenga un espacio institucional en los Distritos. “Para democratizar la ciudad necesitamos crear ámbitos de participación ciudadana”, coincidieron.

Tras las primeras tres semanas de atención en distintas zonas de la ciudad, los concejales de Unidad Ciudadana Marina Magnani y Andrés Giménez evaluaron “positivamente” la respuesta de los vecinos y pidieron que el Concejo Municipal tenga un espacio institucional en los centros de Distrito.

“Creemos que la descentralización es más que un concepto administrativo, con centros de distrito para que la gente haga trámites y pague impuestos.  La descentralización debe incorporar las propuestas e ideas de los vecinos y vecinas”, sostuvo Magnani. “Para democratizar la ciudad necesitamos crear ámbitos de participación ciudadana, donde también las instituciones barriales que aportan a construir y dar vida a la ciudad tengan opinión sobre los temas y problemáticas centrales de cada distrito”.

“Para consolidar este espacio de atención, hemos propuesto a autoridades municipales avanzar en la idea de que el Concejo Municipal tenga un espacio institucional de contacto con la ciudadanía en cada distrito, buscando reforzar el vínculo entre la institución legislativa y la comunidad.  Esta propuesta  lamentablemente aún no ha recibido respuesta, pero seguiremos bregando por lograr un espacio de encuentro, para otorgar más visibilidad y lugar de expresión a los vecinos y vecinas”, añadió la edila.

En el mismo sentido, Giménez destacó la “excelente recepción” que encontraron en las jornadas de atención en los distritos, al remarcar que “la gente demanda la presencia de funcionarios, invita a recorrer lugares, expone problemas, propone soluciones”. Y agregó: “Desde la gestión se plantea el presupuesto participativo como herramienta de participación, pero creemos que es insuficiente, una herramienta acotada a definir obras menores en un punto de un barrio, o un taller de capacitación para un número reducido de personas, o un ámbito cultural”.

“Son obras de impacto limitado, que además tardan años en ejecutarse. Es una metodología que obliga a los vecinos y vecinas a competir entre ellos por la obra pública, cuando todas las propuestas surgen de una necesidad real. Fomenta la competencia entre ciudadanos y ciudadanas. Desde nuestro espacio queremos fomentar formas de participación que promuevan la unidad para un objetivo superador, que contenga y contemple todas las necesidades de cada barrio”, añadió.

Con ese objetivo, los concejales de Unidad Ciudadana impulsan también la instrumentación de mesas de gestión y la elección directa de los titulares de cada centro de Distrito. “Es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas personalmente, y a través de las instituciones que los nuclean, puedan expresar proyectos integrales de desarrollo, que involucren un plan urbano, cultural, social, laboral y de seguridad, que se expresen en mesas de gestión abiertas a la comunidad; y que lo resuelto en esos ámbitos sea vinculante para la gestión de cada distrito”, explicó Magnani.

“En ese sentido, además de las mesas de participación, proponemos que la dirección de los distritos municipales sea resultado del voto directo de vecinos y vecinas de los barrios, para dar lugar a los hombres y mujeres que desde una vecinal, o desde un club, un centro comunitario o cultural, son protagonistas cotidianos de la gestión social en su comunidad”, subrayó la concejala.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación