Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se manifestarán este miércoles a las 9, frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario (Entre Ríos 435), en “repudio al intento de reflotar la teoría de los dos demonios con el caso Larrabure”.

“Primero quisieron hacer una audiencia secreta, sin que lo sepa nadie más que los impulsores de esa aberración jurídica, pero ahora que nos enteramos, tendrán que escucharnos desde la puerta, donde haremos un repudio a este intento de reflotar la teoría de los dos demonios”, plantearon a través de un comunicado de prensa, desde el Espacio Juicio y Castigo.

Según los organismos de derechos humanos detrás del pedido de reapertura del caso Larrabure que se tratará este miércoles, “se esconde una nueva embestida de los sectores pro dictadura para frenar el proceso de juzgamiento a los genocidas”.

Desde Juicio y castigo señalaron que “pretender reabrir un caso que ya fue juzgado en su momento sin ningún impedimento ni obstáculo, como si fuera un crimen de lesa humanidad, lo constituye una aberración jurídica”, ya que, explicaron, “para que un hecho pueda ser considerado crimen de lesa humanidad debe ser cometido por el Estado o con la aquiescencia de éste, cosa que no ocurrió en este caso”.

Por el coronel Argentino del Valle Larrabure, quien había sido capturado tras una acción insurgente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), realizada en la Fábrica Militar de Villa María en 1974 –y que se suicidó durante su detención–, hubo un proceso judicial durante 1975 y 1983, con condenas de entre 4 y 15 años de prisión incluidas.

Tras la aparición del cadáver de Larrabure, el Ejército Argentino montó por un lado una operación de prensa en aquellos años con el objetivo de conmover a la opinión pública, y para por otro desatar un serie de secuestros, seguidos de torturas, asesinatos y desapariciones.

“Además de que ya es cosa juzgada, por lo que su reapertura violaría el principio de que no se pueden realizar dos juicios por los mismos hechos, lo que ocurrió con Larrabure es que se suicidó”, afirmaron los organismos de derechos humanos. Y añadieron: “Así lo demostraron las primeras pericias que se realizaron en su momento, antes de que el Ejército montara una pantomima sobre el cadáver de Larrabure, con el objetivo justificar una sanguinaria cacería de militantes populares”.

“Con este caso, lo que pretenden es sentar en el banquillo de los acusados a militantes populares de la década del setenta, y echar por tierra 40 años de jurisprudencia que convirtieron a la argentina en un ejemplo mundial en materia de derechos humanos”, remarcaron en el comunicado.

Notas relacionadas:

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr