La agrupación defensora de los DDHH Los 12 de la Santa Cruz divulgó un documento en el que denuncian que “Macri y Garavano quieren liberar a (el represor Alfredo) Astiz”. La “sugerencia” del Gobierno nacional se hizo pública.

En el comunicado, el grupo manifestó su más “enérgico repudio” a la intentona del gobierno de Mauricio Macri, que se expresó en un listado de personas detenidas que estarían en condiciones de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad condicional.

En ese marco, Los 12 de la Santa Cruz recordaron que “Astiz fue uno de los principales responsables del secuestro, desaparición y asesinato de nuestros familiares y compañeros entre los que estaban las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y los familiares y militantes populares Ángela Auad, Remo Berardo, Gabriel Horane, Patricia Oviedo, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Julio Fondovila”.

Asimismo, la agrupación indicó: “Hacemos responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri, a su Jefe de Gabinete Marcos Peña y al Ministro de Justicia Germán Garavano, miembro del Partido Radical, aquel que alguna vez fue el artífice del Juicio a la Juntas, de esta nueva escalada en la búsqueda de la impunidad”.

Texto completo del comunicado:

Macri y Garavano quieren liberar a Astiz

“No Perdonamos, no nos Reconciliamos Cárcel Común a los Genocidas.

Ante las noticias difundidas por diversos medios de comunicación, en la que se informa la inclusión en el listado de personas detenidas que estarían en condiciones de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad condicional al genocida Alfredo Astiz, familiares y compañeros del grupo conocido como los 12 de la Santa Cruz, manifestamos nuestro más enérgico repudio.

Alfredo Astiz fue uno de los principales responsables del secuestro, desaparición y asesinato de nuestros familiares y compañeros entre los que estaban las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y los familiares y militantes populares Ángela Auad, Remo Berardo, Gabriel Horane, Patricia Oviedo, Horacio Elbert, Raquel Bulit y Julio Fondovila.

Alfredo Astiz, en el año 1977, haciéndose pasar por el hermano de un desaparecido, se infiltró en el grupo de Madres de Plaza de Mayo y en el grupo de familiares, ganando su confianza. Haciendo gala de una perversidad inusitada, planificó el artero secuestro, desaparición y muerte de nuestros seres queridos.

Genocida, torturador, se ganó el apodo de Ángel de la Muerte por su ferocidad con los que se encontraban en condiciones de indefensión en el CCDTyE de la ESMA. Sin embargo mostró su cobardía, en la guerra de Malvinas cuando fue apresado por los ingleses sin ofrecer resistencia y se entregó sin disparar un solo tiro, empujando a la muerte a los soldados a su cargo.

Los responsables del Grupo de Tareas que participaron en el secuestro de nuestros familiares, los Jefes de la ESMA y los pilotos que comandaron el vuelo de la muertes, tuvieron un juicio justo, durante el cual gozaron de todas las garantías constitucionales y en esos juicios fueron condenados a prisión perpetua, por haber cometido delitos de Lesa Humanidad en el Marco de un Genocidio.

Los delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles, no se pueden amnistiar, por eso es inaceptable la pretensión de este Gobierno de que estos genocidas cumplan sus condenas en la tranquilidad del hogar. Lo quisieron hacer con Etchecolatz a quien por el repudio popular y por los Organismos de Derechos Humanos tuvieron que volver a prisión.

Sin embargo insisten una y otra vez por diferentes medios, lo que nos hace pensar que sólo están pagando los favores económicos que obtuvieron en ese período nefasto de nuestra patria, muchas de las familias que hoy nos gobiernan.

A 4 días de cumplirse 42 años del golpe de Estado y en momentos de profundo retroceso de la institucionalidad democrática y una destrucción sistemática del estado de derecho, afirmamos que esta es otra más de las provocaciones del Gobierno. Hacemos responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri, a su Jefe de Gabinete Marcos Peña y al Ministro de Justicia Germán Garavano, miembro del Partido Radical, aquel que alguna vez fue el artífice del Juicio a la Juntas, de esta nueva escalada en la búsqueda de la impunidad.

Pero nosotros tenemos sobre nuestras espaldas más de 40 años de lucha, fueron nuestras Madres las que salieron a enfrentar a la Dictadura, son nuestras Madres las que nos siguen mostrando el camino. Vamos a arbitrar todos los medios judiciales, acudiremos a todas las instancias Nacionales e Internacionales que sean necesarias para que permanezcan en la prisión, ya que el único lugar para un Genocida es la Cárcel Común y efectiva.

Memoria Verdad y Justicia.

Son 30.000.

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p