Las organizaciones de derechos humanos convocaron a marchar este sábado a las 17 desde plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera, “para decir basta a la liberación de genocidas y de miseria planificada”. La municipalidad anunció que desde las 14 a las 24 habrá transporte gratuito para poder participar de la movilización.

Conferencia de prensa

Este jueves, en la ronda de las Madres de plaza 25 de mayo, los distintos espacios convocantes de la marcha de este sábado, encabezados por organismos de derechos humanos como APDH, Hijos, Familiares, MEDH, entre otros, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la movilizació.

Allí se informó que la marcha partirá a las 17 desde la plaza San Martín por Santa Fe y Moreno hacia Oroño, para pasar primero por los tribunales federales de Rosario, donde se “denunciarán las suspensiones de los dos juicios a represores que debieron comenzar este mes y que ya fueron postergados tres veces (las causas Feced III y Klotzman)”.

Según informaron “la marcha de este sábado será la más amplia, unitaria y diversa de las realizadas en los últimos años, por la pluralidad de sectores convocantes”. Las organizaciones se encargaron de destacar que “todos los espacios sindicales, los movimientos sociales, los partidos políticos menos los que integran el oficialismo nacional, y grupos culturales, de género, vecinales y hasta clubes de barrio participaron de la organización del acto”.

Para las organizaciones convocantes “lo que genera esta unidad que hoy tenemos para convocar a la marcha, se debe a las políticas contrarias a la memoria, la verdad y la justicia que promueve el gobierno, de la mano de la aplicación de un programa económico de ajuste, endeudamiento y represión, que se erige como continuador del que impusieron a sangre y fuego los represores de la dictadura”.

Los organismos de derechos humanos coincidieron en evaluar que la de este sábado, “por esa amplitud y unidad conseguidas tal vez sea una de las movilizaciones más grandes que hayamos realizado en Rosario”.

En la ronda de Madres de este jueves, también hubo espacio para una foto colectiva propuesta por el movimiento de mujeres de Rosario, para exigir justicia por la concejala y militante feminista asesinada en Brasil, Marielle Franco.

Represores con prisión domiciliaria en Rosario

El afiche que convoca a la marcha del 24 de marzo en Rosario, “escracha” a 18 represores con prisión domiciliaria. En el cartel, se pueden leer los rostros y datos de cada uno de los procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad que gozan ese beneficio:

Ariel Antonio López
Ex agente civil de inteligencia (PCI). Condenado a prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en Barrio Rucci Monoblock 60/4, 2° piso B.

Alberto Enrique Pelliza
Militar retirado (RE). Condenado a prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en Dean Funes 1729.

Eduardo Rodolfo Tucu Costanzo
Personal Civil de Inteligencia (PCI). Condenado a prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en Pueyrredón 2931.

Eduardo Dugour
Ex agente del Servicio de Informaciones (SI) de la Policía. Condenado a la pena de 22 años de prisión. Disfruta su prisión domiciliaria en Pasaje del Campo 4475.

José Carlos Scortechini
Ex agente del Servicio de Informaciones de la Policía. Condenado a diez años de cárcel Disfruta su prisión domiciliaria en Saavedra 2661.

Ovidio Marcelo Olazagoitía
Ex agente del Servicio de Informaciones de la Policía. Condenado a la pena de 18 años de cárcel. Disfruta su prisión domiciliaria Francia 1173.

Ismael Ramón Verón
Ex Jefe de Operaciones del Regimiento 7 de La Plata. Procesado por secuestros y torturas contra 197 personas. Disfruta su prisión domiciliaria en Mendoza 1349 piso 6 “A”.

Alcides París Francisca
Comodoro retirado de la Fuerza Aérea. Condenado a pena de prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en Corrientes 483, departamento “D”, piso 15 .

Héctor Melitón Martínez
Coronel retirado del Ejército procesado por privación ilegal de libertad y tormentos. Disfruta su prisión domiciliaria en Urquiza 1344, piso 8 departamento “A”.

Carlos Sfulcini
Ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Batallón 121 del Ejército. Condenado por privación ilegal de la libertad. Disfruta su libertad en España 344, piso 10.

Pedro Pili Rodríguez.
Condenado a 8 años y seis meses de prisión. Disfruta su prisión domiciliaria en el country Solares del Carcaraña (Oliveros).

Eugenio Zitelli
Ex Capellán de la Policía. Procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Servicio de Informaciones. Disfruta su libertad en el Instituto Cristo Rey de Roldán.

Carlos Ulpiano Altamirano
Ex policía del Servicio de Informaciones (SI). Condenado a pena de prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en la ciudad de Roldán, en la calle San Miguel al 249.

Luis Paulino Coronel
Sargento de la Policía Federal, procesado en el marco de la causa Klotzman. Disfruta su prisión domiciliaria en Paraguay 4475.

Daniel González
Ex Policía. Procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex Servicio de Informaciones. Disfruta su prisión domiciliaria en Carranza 943, monoblock 50, piso 2 N° 1008.

Héctor Oscar Beto Gianola
Ex comisario procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI). Disfruta su prisión domiciliaria en Anchorena 350.

Dardo Migno
Ex jefe de la Compañía de Comunicaciones de Montaña N°8. Condenado a 12 años de prisión. Disfruta su prisión domiciliaria Pedriel 922 (Alberdi).

Virton Modesto Mendíaz
Ex subjefe de la Policía de la provincia de Salta. Condenado a prisión perpetua. Disfruta su prisión domiciliaria en Funes (La Taba 2363).

Notas relacionadas:

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta