Los empleados estatales dividieron posturas con respecto a la oferta salarial del gobierno santafesino: en una votación muy reñida los de la Unión Personal Civil de la Nación de la provincia de Santa Fe (Upcn) la aceptaron, pero al final fueron los únicos en dar el sí. El plenario de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el jueves el aumento del polémico 18 por ciento, –ya que dicen que el número es falaz– y en dos tramos. Por su lado, el viernes, los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), por amplia mayoría –un 94 por ciento–, desaprobaron la propuesta por insuficiente. El mismo camino seguía el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). La primera negativa contundente de la semana había sido la de los municipales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), que cumplieron un paro 48 horas el jueves y viernes, en protesta.
Con el voto de 33.280 docentes de toda la provincia, la asamblea provincial de Amsafé rechazó la propuesta paritaria del gobierno santafesino de forma categórica: el 94 por ciento de los maestros de escuelas públicas se manifestaron en este sentido, según informó Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial.

Los maestros votaron entre seis mociones y cinco de ellas eran en contra de aceptar la suba de 18 por ciento en dos tramos.

La tendencia entre los docentes del sector privado seguía la misma dirección. Martín Lucero, de Sadop, dijo que “hay mucha disconformidad” porque la suba “es solo de 16,9 por ciento porque suman la cláusula gatillo anterior”.

La moción más votada por los maestros de Amsafé incluye una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones) y un paro los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.
La secretaria general sindical Sonia Alesso sintetizó que lo que surgió en todas las asambleas departamentales es que “la propuesta en cuanto al salario es insuficiente”, ya que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas.
Pero también destacó otro fuerte reclamo que realizaron los maestros por el concurso de escuelas secundarias. “Ya estaba todo listo pero el gobierno planteó que se lleve a cabo el año que viene”, señaló.
“Lo que hay que hacer es sentarnos otra vez y seguir discutiendo”, recomendó ya que alertó que “hay un intento de confrontar a los docentes con la sociedad”.

Desde Sadop Rosario, Martín Lucero, comentó: “En este marco de debate y definición, es una pésima actitud la que ha tenido el gobierno provincial en cuanto tratar de interferir en estas instancias”.
“Este nuevo ofrecimiento del gobierno, que llega tras las jornadas de lucha que contaron con una histórica marcha en unidad de 20.000 compañeros y compañeras de Amsafé”, recalcó,

ATE votó en contra


En tanto, los delegados de ATE resolvieron el jueves pasado no aprobar la propuesta salarial del Ejecutivo y “facultar a miembros del Consejo Directivo Provincial, Delegaciones y Seccionales a continuar el diálogo en el ámbito de la Paritaria Central”, según informó el propio sindicato tras su plenario del que participaron más de 600 referentes de toda la provincia.
“Los afiliados y afiliadas de todos los rincones de la provincia representados en sus delegados, se manifestaron en su mayoría por la no aprobación de la propuesta”, indicó ATE en su web.
“Se sometido a votación y se facultó a miembros del Consejo Directivo Provincial y de las Delegaciones y Seccionales a continuar el diálogo en el marco de la Paritaria Central”, añadieron desde ATE.

Upcn, sí

En cambio, aunque por estrecha mayoría, Upcn sí aceptó la propuesta salarial 2018
ofrecida por el gobierno provincial.
“Los delegados provinciales tomaron la palabra informando los resultados de las votaciones en las reparticiones públicas, y luego de diversas opiniones se presentó la moción para votar por la aceptación o rechazo de la oferta salarial”, precisó el parte de prensa del sindicato.
“De la votación surgió que, por estrecha diferencia, la propuesta salarial fue aceptada por el Cuerpo de Delegados de Upcn”, agregaron desde Upcn. La votación fue muy estrecha, mientras 690 delegados levantaron la mano para aceptar la oferta, 645 lo hicieron por la moción contraria.

 

  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e