Con su presencia en las calles, más de 50 mil mujeres, hombres y niños les mostraron a los viejos amos del terror de Estado y a sus herederos que la memoria está viva y el reclamo de verdad y justicia crece con los años.

Tal vez la frase –la pregunta, en realidad– que más corrió de boca en boca a medida que la marcha iba tomando forma y color fue: “¿Es la más grande de los últimos años o me parece?”. Y por lo visto este sábado en el recorrido que se desarrolló para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe del 24 de marzo de 1976, nadie se equivocaría al afirmarlo.

Las columnas se concentraron en los alrededores de la plaza San Martín, y desde allì marcharon por calle Santa Fe hasta bulevar Oroño, donde doblaron para pasar, como es costumbre, por el frente de los Tribunales Federales. Luego, lo de siempre: retomaron por San Luis, se dirigieron hasta calle Buenos Aires, y desde allí al Monumento Nacional a la Bandera.

Además de los organismos de DDHH, con las Madres, Abuelas e Hijos e Hijas, se hizo presente casi todo el arco político, con la excepción del PRO y sus aliados.

El extenso documento elaborado por los organismos dio marco a la multitudinaria marcha desde el primer p{arrafo: “Un nuevo 24 de marzo nos encuentra marchando por la ciudad, recordando a nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, sus vidas plenas, comprometidas; su militancia constante por una sociedad libre, justa y solidaria. Aquí estamos de pie y resistiendo, que es el mejor homenaje que podemos hacerles”.

Legisladores y dirigentes

Entre otras fuerzas, el peronismo acompañó la marcha., y Unidad Ciudadana no fue la excepción. Entre otros referentes encolumnados en La Corriente Nacional de la Militancia, el ex diputado nacional Eduardo Seminara, el concejal Roberto Sukerman, quien señaló: «Marchamos exigiendo Memoria, Verdad y justicia, y reclamando que los genocidas cumplan prisión efectiva, que los juicios sigan su curso y que se respete el pleno estado de derecho, el cual creemos que se ha deteriorado en estos dos años de gobierno macrista».

Otros dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana participaron de la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Rosario. La diputada nacional Josefina La Tana González indicó: “Volvemos a demostrar que la fuerza del amor militante vence al terror. Hoy volvemos a estar todos juntos para demostrar que la fuerza del amor militante vence al terror, al dolor, a los intentos de hacernos bajar los brazos”.

La Tana González, cuyos padres fueron víctimas de la dictadura cívico militar, participó junto con el también diputado nacional Marcos Cleri, el diputado del Mercosur Diego Mansilla, el diputado provincial Germán Bacarella, los concejales de Rosario Marina Magnani y Andrés Giménez, la concejala de Villa Constitución Alejandrina Borgatta, los concejales de Arroyo Seco Julián Polinesi y Luciano Crocio y otros numerosos dirigentes y militantes de Unidad Ciudadana.

Entre otros dirigentes que pudieron verse en la movilización de Rosario, estuvieron el concejal Eduardo Toniolli y la diputada nacional Lucila De Ponti, del Movimiento Evita; los ediles de Ciudad Futura Eduardo Trasante y Pedro Salinas; la concejala Celeste Lepratti y la diputada provincial Mercedes Meier del Frente Social y Popular; la diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez; la diputada nacional justicialista, Alejandra Rodenas; la edila de Inicitaiva Popular Fernanda Gigliani; la concejala de Sumemos, María Eugenia Schmuck; los concejales del Frente Progresista Pablo Javkin, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, y la intendenta Mónica Fein.

Texto completo del documento a 42 años del golpe genocida y adhesiones a la marcha y acto en Rosario

«Un nuevo 24 de marzo nos encuentra marchando por la ciudad, recordando a nuestros 30 mil desaparecidos y desaparecidas, sus vidas plenas, comprometidas; su militancia constante por una sociedad libre, justa y solidaria. Aquí estamos de pie y resistiendo, que es el mejor homenaje que podemos hacerles.

Hoy seguimos luchando junto al pueblo para frenar este proyecto de hambre, entrega, represión e impunidad, como cuando copamos las calles con los organismos de derechos humanos para decir no al 2×1 a los genocidas, como los pasados 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional, como el 21 de febrero junto a los sindicatos y movimientos sociales y como el 8 de marzo con el movimiento de mujeres.

A 42 años del golpe genocida, seguimos reivindicando a las organizaciones políticas, gremiales y sociales que en las décadas del sesenta y setenta –tal como otras lo habían hecho antes–, asumieron con claridad meridiana la necesidad de vivir en una patria para todos y todas, igualitaria, y abrazaron la causa de la liberación nacional y social.

Los 30 mil compañeros y compañeras están presentes, en cada brazo joven que alza una pancarta, en los pañuelos blancos, en cada lucha del pueblo argentino, en cada uno de los que seguimos peleando para que alguna vez todo sea como lo soñamos.

Este 24 nos encuentra con un gobierno nacional que representa cabalmente a los sectores imperialistas y oligárquicos, responsables de la miseria, el hambre y la entrega del pueblo argentino.

Autores de las peores páginas de nuestra historia, desde las masacres de la Patagonia, el bombardeo de la plaza de mayo, hasta el crimen más siniestro: la última dictadura cívico militar del ‘76.

Ahí están los Bullrich y los Braun, descendientes directos de los asesinos de la Patagonia; Etchevehere flor y nata de la oligarquía terrateniente; Aranguren, director del monopolio imperialista Shell; y el propio Macri, dueño de una de las grandes empresas que más se enriqueció durante el terrorismo de Estado.

Esos mismos, que junto con la cúpula de la Iglesia fueron la pata cívica del genocidio, nos proponen dejar en el olvido a nuestros compañeros y compañeras. Nos proponen reconciliarnos con quienes los torturaron, mataron, vejaron, robaron nuestros hijos, nuestros hermanos y hermanas.

¡Volvemos a decir NO! ¡Ni olvido, ni perdón! No hay reconciliación con los asesinos, torturadores y criminales de lesa humanidad.

En una liberación encubierta, casi una amnistía, en prisiones domiciliarias, los genocidas cada vez gozan de más libertad. Los seguiremos escrachando y luchando por su prisión efectiva. Porque a los genocidas el único lugar que les cabe es la cárcel.

Las políticas económicas del gobierno nacional, las mismas que siempre reclama el FMI y el Banco Mundial, y que nos llevan a la precarización laboral, despidos, cierres de fuentes de trabajo, solo se pueden mantener con la represión que están desplegando ante cada reclamo popular. Hechos de violencia institucional que se repiten y que costaron vidas como las de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. La cárcel de Milagro Sala y otros compañeros y compañeras fue el inicial mensaje de que esto ocurriría. Cada vez son más las personas presas políticas por luchar contra la entrega y la pérdida de derechos. La persecución a opositores y su detención arbitraria crece junto al descontento popular.

El poder económico hoy no necesita de golpes militares, cuenta con una enorme concentración de medios masivos de comunicación, jueces y fiscales y fuerzas de seguridad para intentar imponer su modelo de país.

El desprecio por los derechos sociales no tiene límites para el gobierno de Mauricio Macri. El desprecio por la vida tampoco, prueba de ello es el cinísmo con el que manejaron lo ocurrido con los 44 compatriotas del submarino ARA San Juan.

La lucha de los 30 mil compañeros y compañeras es un puente entre las banderas históricas que nuestro pueblo levanta desde los orígenes de la nación hasta nuestro presente. Es la que da sentido y explica la que llevan adelante los sindicatos que reclaman salarios y trabajo digno y paritarias sin techo; la de los desocupados y las jubiladas; la de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular; la de los pueblos originarios y las comunidades campesinas en defensa de nuestras riquezas naturales y contra el saqueo de las mineras y los agrotóxicos; la de las compañeras que gritan “ni una menos”; la lucha por la diversidad sexual y de género, la de las madres y las organizaciones sociales y comunitarias que claman que “paren de matar a los pibes y pibas de los barrios”; la de quienes peleamos por educación, salud, vivienda y una patria para todos y todas.

El avance de este proyecto neoliberal sólo se frena con la unidad más amplia del pueblo argentino. La unidad que estamos construyendo en las calles, en cada conflicto, en cada lucha, es el camino.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, presentes. Restitución de las hijas e hijos de desaparecidos apropiados por los genocidas. Juicio y castigo para todos los responsables del terrorismo de Estado, partícipes y beneficiarios del poder económico y sus cómplices. Sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad. Exigimos la aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado.

Basta de dilaciones en la causa Klotzman y Feced, que incluye como acusado nada menos que al cura Eugenio Zitelli.

Rechazamos el proceso de amnistía encubierta que promueve el gobierno nacional. Basta de prisiones domiciliarias a los genocidas.

Repudiamos el vaciamiento y los despidos en programas fundamentales en el marco de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, así como los que están ocurriendo en todos los niveles del Estado.

No al vaciamiento del programa de protección de testigos de lesa humanidad en Santa Fe y de la Secretaría de DDHH de la provincia.

Exigimos al Estado Vaticano la apertura de sus archivos secretos de la represión asesina y que sean entregados al pueblo argentino, así como los del gobierno estadounidense sobre la dictadura en Argentina y todo el plan Cóndor.

Exigimos justicia y el esclarecimiento por la desaparición de Jorge Julio López.

Ante la farsa del juicio en el que se consideró el crimen de Silvia Suppo, como un homicidio común, exigimos un nuevo proceso que investigue el asesinato de nuestra compañera, por su carácter de testigo y querellante en las causas de lesa humanidad.

Reafirmamos que los delitos de la triple A, son crímenes del terrorismo de Estado y de lesa humanidad.

Reclamamos que los delitos cometidos por los represores de la dictadura contra los conscriptos y combatientes de Malvinas, sean considerados crímenes de lesa humanidad. Y exigimos: ¡Fuera ingleses de Malvinas!

Pedimos Justicia por los cuatro desaparecidos de la Tablada.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Juan Alberto Delgado, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Graciela Acosta, Claudio Lepratti, Graciela Machado y Marcelo Pacini, cometidos por la policía de Reutemann en diciembre de 2001.

Seguimos reclamando el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de todos los militantes sociales, políticos y gremiales, como los del maestro Carlos Fuentealba; el presidente de la Federación Nacional Campesina y dirigente originario Mártires López; y los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

No olvidamos a militantes sociales como Mercedes Delgado, Mariano Ferreira, Jere, Mono y Patón, y celebramos las condenas a sus asesinos conseguidas con la lucha popular.

En defensa de La Toma, no al desalojo.

Denunciamos que tras la desarticulación de la Ley de Medios se agudiza la conformación de monopolios, la censura y la persecución a trabajadores de prensa.

Por la plena implementación de la Ley de Salud Mental. Por la plena implementación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la declaración de la emergencia nacional.

Exigimos que el Congreso apruebe la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Y decimos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

Basta de femicidios y crímenes de odio. Justicia por los travesticidios de Diana Sacayán y Pamela Tavarez. Repudiamos y rechazamos el protocolo de detención a integrantes de la comunidad LGTB del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Exigimos justicia para todas las víctimas de gatillo fácil y violencia institucional, que tiene en los casos de Franco Casco y Gerardo Escobar –por haber sido además desaparecidos–, dos causas emblemáticas en nuestra ciudad. Rechazamos el fallo en la causa por el asesinato de Jonatan Herrera. Repudiamos el archivo de la causa Alejandro Ponce y Maximiliano Zamudio, y la de Cristian Aquino, por quien exigimos el esclarecimiento de los móviles políticos e intelectuales de su asesinato. Reclamamos Justicia por Brandon Cardozo y María de los Ángeles Paris, por Michel Campero, Alexis Berti, David Campos y Emanuel Medina.

Exigimos que el gobierno y la Justicia provincial deje de proteger a la policía en los casos de violencia institucional.

Reclamamos la aparición con vida de Valentín Reales.

Repudiamos los dichos de la ministra Bullrich y el presidente Mauricio Macri y su aval a las ejecuciones sumarias y el gatillo fácil. No a la doctrina Chocobar, que habilita fusilamientos por la espalda de niños de 12 años como Facundo Ferreira, asesinado en Tucumán.

Por políticas para la vida para todos nuestros pibes y pibas. Basta de narcopolicías, represión e impunidad. Por el fin de institutos como el IRAR.

No a la instalación de bases militares extranjeras en Argentina y latinoamérica.

Rechazamos la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior.

No al asedio golpista, económico, mediático e imperialista contra los gobiernos populares de latinoamérica. Viva la patria grande.

Solidaridad con las víctimas rosarinas del atentado en Nueva York, del cual es especialmente responsable Estados Unidos por su política exterior.

Repudiamos el plan económico de Mauricio Macri, de ajuste y endeudamiento; que sube precios y tarifas al pueblo, quita impuestos y retenciones al poder económico concentrado, deteriora el salario, las jubilaciones, limita las paritarias y genera despidos masivos.

Rechazamos la reforma previsional y laboral. Repudiamos la adhesión al pacto fiscal por parte de nuestra provincia, acompañada en la legislatura por una parte de la oposición.

Repudiamos todo acto de amedrentamiento, persecución y espionaje a organizaciones sindicales, sociales y populares. No a la judicialización y criminalización de la protesta. Cierre de todas las causas abiertas contra luchadores y luchadoras. Libertad a los presos políticos y presas políticas. Derogación de la Ley antiterrorista y de todas las normativas y legislaciones que prentendan penalizar el ejercicio de las libertades democráticas y el derecho a las manifestaciones sociales.

Denunciamos que esta estrategia de persecución político-judicial, se inició apenas comenzado el gobierno de Mauricio Macri con la inmediata prisión de Milagro Sala en Jujuy, continuó con Facundo Jones Huala preso en la Patagonia, siguió luego con detenciones en las que se violaron todas las garantías procesales, como ocurre con numerosos dirigentes opositores, y se profundiza con esta última cacería contra militantes y luchadores sociales opositores que se manifestaron contra la reforma jubilatoria.

Pedimos el cese de la persecución a Sebastián Romero.

Denunciamos que producto de esta política de represión a opositores y quienes reclaman por sus derechos, llevada a su extremo más violento, fueron muertos por fuerzas nacionales Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por quienes seguimos exigiendo Verdad y Justicia.

Con la memoria de nuestros 30 mil compañeros y compañeras como bandera, redoblamos la lucha y apostamos por la más amplia unidad para construir una patria justa, libre y soberana».

Adhesiones hasta la hora de la marcha:

Espacio Juicio y Castigo Rosario

Madres de la Plaza 25 de Mayo

Abuelas filial Rosario

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)

Movimiento Ecuménico por los derechos Humanos (MEDH)

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Amsafé Provincial

CTA de los Trabajadores

Sindicato de Prensa Rosario

COMISIÓN GREMIAL –

CENTRO CULTURAL DE LA TOMA

Museode la Memoria

Colectivo Ni Una Menos

Asociación Gremial de Docentes e investigadores de la Universidad (COAD)

Movimiento Evita

Fundación Igualar

Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep)

Insgenar, Instituto de Género, Derecho y Desarrollo

Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito Rosario

Articulación Feminista Rosario

La Cámpora

AIRE ROSARIO (Articulación Independiente Regional):

CINCEL Ciencia Política

Mate Cocido Humanidades y Artes

Construcción Comunitaria Psicología

ECO Alternativo Económicas

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES Y ARTES (CEHyA)

ORGULLO ROSARIO

COMUNIDAD TRANS ROSARIO

FUERTSA ROSARIO

MESA DE LAS TORTAS ROSARIO

Partido confederal de la ciudad de Perez

Espacio Memoria Verdad y Justicia de la ciudad de Perez

UMANO de la ciudad de Casilda

Partido Solidaridad e Igualdad (SI)

Mesa de encuentro barrial Rosario

Ate agrupación verde y blanca, Rosario

Cecop: centro de estudios cooperativos populares

Nuevo Encuentro Provincia de Santa Fe

PARTIDO COMUNISTA CONGRESO EXTRAORDINARIO

Club Atlético Newells Old Boys

Artistas leprosos

Jornada solidaria de todos lados todos los barrios

Murga estallados de lepra

Movimiento Militancia Leprosa

La Corriente Nacional de la Militancia Mujeres

La Corriente Nacional de la Militancia Santa Fe

Centro de estudiantes de ciencia política y relaciones internacionales

Centro de estudiantes de ciencias médicas

Centro de estudiantes de psicología

Alde

Tac

Movimiento de Unidad Secundaria

Centro de estudiantes escuela Rivadavia

Centro de estudiantes escuela Nigelia Soria

Centro de estudiantes escuela Gurruchaga

Centro cultural “La revuelta”

Voces en rebeldía

Movimiento de estudiantes terciarios (MET)

Centro de estudiantes Galileo Galilei

Campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres

Partido Comunista Revolucionario (PCR)

Juventud Comunista Revolucionaria (JCR)

PTP

Corriente Clasista y Combativa (CCC)

Movimiento “Ni un pibe menos por la droga”

Originarios en lucha

Centro Cultural “La angostura”

Liberpueblo

Club Atlético Rosario Central

Secretaría de Actividades Sociales del Club Atlético Rosario Central

Subcomisión de Derechos Humanos del Club Atlético Rosario Central

Agrupación Carnaval Auriazul

Causa- Organización Popular

Secretaria de Cultura Pj Rosario

Radio Gran Rosario

FM 88.9 mhz

Partido justicialista departamental Rosario

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO

Carta Abierta Rosario

Cooperativa de La Masa

Partido Socialista Auténtico

SUMEMOS

Sindicato de Cadetes de Rosario

Bloque Nacionalista Galego

PERONISMO MILITANTE ROSARIOROSARIO

Centro cultural Atlas

Corriente Peronista Descamisados

Partido Progreso Social

Movimiento Popular Patria Grande

Pampillon – el grito

Lobo suelto

Mala Junta

Casa popular La herminia

Casa popular Vientos del Sur

La Poderosa

CEIDH Carlos Gardella

TALLER DE AFECTADOS DIRECTOS X LA DICTADURA

MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO

SINDICATO LUZ Y FUERZA

ASOCIACIÓN ANAHI, ROSARIO

Nuevo Encuentro Rosario

Foro por el derecho a la ciudad

Ateneo John William Cooke.

Cátedra Libre Oscar Masotta.

Agrupación estudiantil FEBO ASOMA.

Frente Patria de la UNR.

Colegio de Psicólogxs 2da Circunscripción.

Encuentro de Producción Docentes de Psicología.

Encuentro de Producción Graduados de Psicología.

Red Experiencia Santa Fe – Salud Mental.

Movimiento de Usuarixs y Trabajadorxs en Defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Comisión Salud Rosario del Instituto Patria.

Jaquemateando.

Centro Cultural “Que Te Pasa”

Espacio Colegio Abierto de Psicólogxs 2da Circunscripción.

Centro Cultural de La Cooperación

Unión de Estudiantes Secundarios

Centro de Estudiantes Normal 1

Federación Secundarios Rosario

Centro de Estudiantes Superior de Comercio

Centro de Estudiantes Integral de Fisherton

Centro de Estudiantes la Pedro Cristia

Centro de Estudiantes Rivadavia

Centro de Estudiantes Nigelia Soria

Centro de Estudiantes Politécnico

Centro de Estudiantes Padre Claret

Centro de Estudiantes República de Grecia

Centro de Estudiantes Normal 3

Centro de Estudiantes Gurruchaga

Frente Estudiantil Evita

Unión estudiantes secundarios

Movimiento terciarios Evita

Movimiento Universitario Evita

Partido Solidario

UOM Rosario

Sadop

Frente Social y Popular

Diputada Alicia Gutierrez

Eduardo Toniolli concejal

Lucila De Ponti diputada nacional.

Agustín Rossi – dip nac Unidad Ciudadana

Leandro Busatto – dip pcial Unidad Ciudadana

Norma López – concejala Unidad Ciudadana

Roberto Sukerman – Concejal Unidad Ciudadana

Diputada provincial Mercedes Meier.

Daniel Zarate Sec Adjunto del PJ departamental Rosario

PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS DE ROSARIO, DR. JORGE ELIZONDO

Concejala María Eugenia Schmuck

Senadora María de los Angeles SACNUN

Diputado nacional, Marcos Cleri y Diputada Nacional Josefina Tana Gonzalez

Diputado provincial: Germán Bacarela, diputado del Mercosur: Diego Mansilla, Concejales por Rosario Marina Magnani y Andrés Negro Gimenez.

Concejales por Arroyo Seco: Luciano Crosio, Julián Polinesi.

Concejal por Villa constitucion: Alejandrino Borrara

Antonio Donelo Secretario General UOM Rosario

Diputado provincial Hector Cavallero

Carlos Del Frade diputado provincial

Celeste Lepratti Concejala

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si