Tras la liberación este sábado de Luis D’Elía y Carlos Zannini, los otros dos detenidos por el polémico juez Bonadío en la causa del memorandum con Irán, Fernando Esteche y Jorge Khalil, reclamaron sus excarcelaciones.

Esteche y Khalil están presos desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien dispuso las prisiones preventivas con muy flojos argumentos que ahora fueron puesto en controversia por el Tribunal Oral Federal 8, donde cayó la causa a la espera del juicio oral y público.

Esteche y Kalhil reclaman su libertad. Fotos: Ámbito Financiero.

El ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el representante de la comunidad islámica Jorge Khalil, los únicos dos detenidos en la causa por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA –y que toma al memorandum con Irán, un proyecto aprobado por el Congreso argentino, como principal “prueba”–, intentarán ésta semana ante la Justicia correr la misma suerte que Carlos Zannini y Luis D´Elía, quienes salieron en libertad a primera hora del sábado.

Más repercusiones

El pedido de desafuero de la senadora del FPV Cristina Kirchner pierde terreno en la Cámara alta ante la liberación del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y del líder del partido MILES, Luis D´Elía, procesados en la misma causa judicial.

El pedido de desafuero y detención contra la ex presidenta había sido enviado al Senado por el juez federal Claudio Bonadio, magistrado que encabezó movilizaciones contra la ex presidenta y se convirtió en el principal operador judicial de la persecución a dirigentes opositores con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

La “solicitud” de Bonadío, se dio en el marco de la causa que investiga el presunto intento de encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA.

Zannini y D Elía se encontraban detenidos con prisión preventiva por esa misma causa judicial, razón por la cual el pedido de desafuero que se encuentra pendiente de tratamiento en el Senado podría quedar virtualmente sin efecto.

Días atrás, los senadores de Cambiemos pidieron en la Comisión de Asuntos Constitucionales que el tema sea tratado, pese a la resistencia del PJ Federal, que se niega a aprobar cualquier medida de este tipo contra un senador o senadora que no tenga una sentencia judicial firme.

Liberados

El ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el líder de MILES, Luis D’Elía, recuperaron la libertad luego de tres meses en prisión preventiva y destacaron a los «fiscales y jueces valientes» que «leyeron el expediente con criterio jurídico y no político», así como también afirmaron que estuvieron detenidos por «pura venganza oligárquica» del Gobierno.

El Tribunal Oral Federal N°8 ordenó este sábado la liberación de ambos en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y luego de que la fiscal Gabriela Baigún avalara los pedidos de excarcelación por considerar que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la acción judicial.

El fallo contó con el voto positivo de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, mientras que el magistrado Nicolás Toselli se excusó de intervenir en la decisión porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

«Me bastó atenerme a los elementos para resolver una excarcelación. El Código de procedimientos es clarísimo, no deja opción a otra cosa: toda persona que estuviera imputada de un delito previsto con una pena de entre 1 y 8 años tiene derecho a gozar de la excarcelación», sostuvo la integrante del Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, Baigún remarcó que sus dictámenes «son con estricto apego a la ley» y también subrayó que si «alguna vez» siente «una presión» por parte del poder político, abandonará su puesto.

Libertad a los presos políticos

Organizaciones de derechos humanos y diferentes espacios sociales y políticos reclamaron este 24 de marzo , en el marco de la conmemoración del golpe cívico militar de 1976, la «libertad de todos los presos políticos y presas políticas».

Las organizaciones denunciaron una campaña de persecución de militantes y dirigentes opositores por parte del gobierno nacional y parte del poder judicial.

Para los organismos de derechos humanos, «mientras numerosas causas por corrupción que afectan al presidente, sus funcionarios y familiares duermen en los juzgados, los únicos detenidos e investigados son los dirigentes opositores, a quienes además no se le respetan las debidas garantías».

 

Fuente: NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr