El gobernador Miguel Lifschitz hizo la gran Mauricio Macri y resolvió con un decreto la negociación salarial con docentes y estatales, a quienes le descontará los días de paro. Fuerte rechazo de Amsafé, Sadop y ATE, que ratificaron medidas de fuerza.

Mientras los maestros y trabajadores estatales realizaban movilizaciones en varias ciudades de la provincia, el gobernador firmó un decreto para poner fin a las paritarias. De esta manera, desde abril abonará el aumento ofrecido (18 por ciento, que fue rechazado por Amsafé, Sadop y ATE, y sólo aceptado por UPCN), y de ahora en más descontará los días de paro, en caso de existir nuevas medidas de fuerza. Ante esto, los docentes ratificaron los días de paro el 4 y 5 de abril.

“En 2008 y luego de 20 años de lucha, los trabajadores de la educación santafesinos conseguimos paritaria docente. Hoy el gobernador con un Decreto clausura la discusión que una Ley nos garantiza”, sostuvo el secretario gremial de Amsafe provincial Javier Almirón, y agregó que el gobierno santafesino se pone “cada vez más PRO”.

A través de un comunicado, desde Amsafé rechazaron el decreto del gobernador, al sostener que esta decisión “emula el esquema del Ejecutivo Nacional que dispuso anular la vigencia y validez de la Paritaria como ámbito democrático de discusión del salario y las condiciones de trabajo”.

“Este accionar responde indudablemente al quiebre de la autonomía provincial que produjo la firma del Pacto Fiscal por parte del gobierno santafesino y ratificado por la Legislatura, que pone un techo a la paritaria y restringe gravemente el derecho de los y las trabajadoras a la negociación colectiva”, agregaron desde el sindicato de docentes públicos.

“Repudiamos además cualquier intento de aplicar descuentos sobre los haberes docentes en resguardo del derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y ratificamos a la vez, el paro del 4 y 5 de abril, resuelto por la Asamblea Provincial de AMSAFE con el voto de más de 30.000 compañeros y compañeras, en el caso de que el gobierno no reabra la Paritaria”, remarcaron.

Por su parte, desde desde Sadop Rosario también manifestaron un “enérgico rechazo y repudio” al decreto firmado por Lifschitz. “Con esta decisión el gobernador recae en una actitud autoritaria y le pone partida de defunción a un ámbito democrático como lo son las paritarias”.

“La negociación paritaria es la oportunidad que tenemos las y los trabajadores para reclamar por nuestros salarios, condiciones de medio ambiente y trabajo, entre otros puntos. El gobierno santafesino ha sepultado con la firma del decreto de aumento salarial el diálogo con los docentes y un derecho fundamental como lo es la discusión por el salario de cada trabajador y trabajadora”, continúa comunicado.

Los docentes del sector privado aclararon que “es el gobierno provincial quien ha roto y renunciado al diálogo: durante una semana el gobernador y ministros de su gabinete trataron de sembrar dudas sobre la decisión de la docencia santafesina respecto al paro previsto para la semana próxima. Dijeron que la dirigencia gremial «no entiende la realidad». Queremos manifestar al gobernador Miguel Lifschitz y su gabinete que son ellos quienes no comprenden la realidad, quienes expresan más compromiso con el Pacto Fiscal firmado con el gobierno nacional que con las y los trabajadores que hacen al Estado santafesino”.

“Es por eso que ratificamos nuestro plan de lucha. La docencia santafesina tiene muy claro que el aumento ofrecido del «18 por ciento» es una mentira, sabemos que esa cifra no es real, y que si lo fuera, no alcanza a cubrir ni las necesidades, ni las expectativas de ningún trabajador. Es el gobierno santafesino quien no comprende que las y los trabajadores santafesinos estamos de pie porque tenemos dignidad y vamos a continuar esta lucha adelante”, sostuvieron.

Por último, desde la delegación local de Sadop señalaron que “en Santa Fe hay un dirigente que le ha dado la espalda a sus representados, a quienes lo eligieron, ese dirigente es Miguel Lifschitz. Los docentes, estamos de pie y si hay decreto, la semana que viene habrá paro docente en toda la provincia, porque eso fue lo que votó la totalidad de los docentes de Santa Fe y esa es la lucha a la que no vamos a renunciar”.

En tanto, el secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, admitió su sorpresa ante la decisión de la Casa Gris: “Me llama muchísimo la atención esta amenaza de descontar los días de paro. Vamos a denunciar al gobierno por práctica desleal porque no en todas las situaciones se actúa así, es decir que el gobierno está eligiendo a quién aplicarlo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial