La Multisectorial Contra los Tarifazos recibió a diversos dirigentes y legisladores, con quienes pretende trabajar en una propuesta común contra los aumentos de tarifas de la EPE, que calificaron de “impagables”.

El encuentro tuvo lugar este lunes en el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, y entre otros dirigentes y legisladores participaron el diputado nacional Marcos Cleri y los provinciales Héctor Cavallero y Germán Bacarella, quienes fueron recibidos por el anfitrión Juan Milito y otros integrantes del Foro.

“El gobernador tiene que tomar la decisión política de bajar la tarifa de la luz”, sentenció Cleri, quien agregó: “Los aumentos fueron bestiales y la situación es muy grave en toda nuestra provincia”.

Cleri, además, ponderó: “El gobierno provincial tiene que cuidar a las familias, a los comerciantes, a los empresarios pymes, a los industriales. Cuando un servicio público se hace impagable, deja de ser un servicio público; y esta tarifa impuesta desindustrializa, desorganiza y destruye el mercado interno. Hoy hay comercios que pagan 2 o 3 veces más en la tarifa de luz de lo que pagan de alquiler. Y para los trabajadores, cerca del 20 por ciento de un salario es para pagar los servicios”.

El legislador nacional añadió: “La decisión de bajar las tarifas de la energía eléctrica tiene que ser tomada a corto plazo. Y el gobernador debe tomar ideas innovadoras para el futuro, porque hay alternativas que se pueden transitar, como la de un desarrollo serio y sostenido de otras fuentes de generación de energía, que incluso son mejores para el medio ambiente. También deben pagar más los que más pueden pagar, hay que defender al ciudadano del brutal ajuste y traslado de recursos que se está haciendo del pueblo a los poderosos”.

Cleri, por otra parte, subrayó: “En nuestra provincia no podemos resignarnos, no podemos someter a nuestra gente al ajuste brutal que aplica el gobierno nacional. El primero que tiene que accionar a favor es el gobernador y hoy parece un apéndice del ajuste macrista. Tenemos que defender nuestras economías regionales, nuestra capacidad productiva, que están jaqueadas por la enormidad de los aumentos en los servicios y la caída cada vez más pronunciada de la actividad general, provocada por la pérdida salarial, los despidos, la apertura indiscriminada de las importaciones. Tenemos que acompañar a los que todos los días apuestan al trabajo, a producir mejor, a prestar mejores servicios, entendiendo que el crecimiento tiene que ser para todos, que el desarrollo debe estar orientado a un buen vivir de la gente”.

Tigre Cavallero: “Impagables”

Otro que participó fue el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero, quien señaló: “Existe mucha preocupación porque los trabajadores de la pequeña y mediana industria y comercio, y de los grandes usuarios de electricidad son grandes generadores de trabajo. La energía eléctrica en Santa Fe sigue siendo una de las más caras del país”.

El legislador provincial fue más que gráfico: “Impagables. Este fue el término que utilizaron desde la multisectorial para definir los últimos aumentos aplicados, por tales motivos están reclamando a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dar marcha atrás con los últimos tarifazos. Los trabajadorxs señalaron que los aumentos se trasladan al costo del producto y esto le quita poder de compra al consumidor. Un contexto complejo que incluye bajas en la producción, caída en las ventas, incrementos de costos, suspensiones y despidos”.

Fondo Compensador por el Tarifazo de la EPE

Cavallero, en ese sentido, recordó: “En 2016 presentamos un proyecto para la creación de un «fondo compensador» para amortiguar el impacto que significó la quita abrupta de subsidios, del gobierno nacional en la compra mayorista de energía de la EPE al Mercado Eléctrico Mayorista”.

El Tigre detalló que “la constitución del Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas se haría factible a través de la afectación de la mayor recaudación que iba a tener la provincia sobre lo presupuestado en 2016, mayor a 12 mil millones de pesos. De ese remanente, planteamos la necesidad de atenuar un tarifazo que no tiene antecedente y recae sobre las espaldas de todos».

También participaron del encuentro los diputados provinciales Carlos Del Frade, Silvia Simoncini, y Silvia Augsburguer,entre otros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c