El consejero superior de la UNR Cristian Fdel, quien integra el Movimiento Universitario Evita, presentó este miércoles un proyecto que busca instrumentar un programa de generación de energías renovables.

El proyecto postula a la Universidad para que sea “pionera en el país en la producción de energías cuidando el medio ambiente”. Y en este sentido; Fdel señaló: “Tenemos que construir una universidad que piense en futuro, y una universidad que piensa en futuro es una universidad que cuida el medio ambiente”.

El consejero estudiantil, además, indicó: “Debemos lograr que la universidad sea pionera en esta decisión de generar energías renovables. Con este proyecto, no sólo buscamos que la universidad satisfaga su demanda energética, sino que produzca para poder volcar el excedente a la red eléctrica”.

La iniciativa plantea que la UNR utilice paneles solares para la producción de energía renovable mediante un acuerdo entre la casa de estudios, la Empresa Provincial de la Energía y el Ministerio de Educación de la Nación.

Fdel subrayó: “En un inicio se debe hacer una gran inversión, pero va a ser amortizada en cinco años, y eso sin contar los grandes beneficios a nivel ecológico que esto generaría”.

El programa de Generación de Energías Renovables, según el referente estudiantil, “tiene como sistema de aplicación un método progresivo, es decir, facultad por facultad, de este modo se puede ir refinanciando por el propio ahorro que se hace”.

El proyecto, además, contempla la creación de un sistema de generación de energías renovables que estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y coordinará la confección del estudio de costos necesario para ponerlo en marcha, y es consecuente con la reciente sanción de la ley 27.424 en diciembre pasado que plantea un Régimen de Fomento a la Generación de Energía Renovable que, como plantea Fdel, “volcará el sobrante de la energía producida a la red eléctrica local”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La urgencia de pensar

En un momento adverso para la producción de conocimiento crítico y con visos de soberanía,