La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) nacional se plantó frente a la patronal y el Gobierno, y reclama un incremento del 20 por ciento y un 27 en el caso del sueldo inicial. El gremio se reunió con las principales cámaras del sector.

El principal gremio industrial pretende elevar en un 5 por ciento el techo salarial que la administración de Mauricio Macri quiere imponer y en 7 puntos cuando se trata de la categoría inicial.

Aunque el encuentro con las patronales no fue muy difundido –el líder de la UOM, Antonio Caló, no quiere mucho ruido–, las intenciones del gremio ya pusieron nerviosos al ministro de Trabajo Jorge Triaca y a sus colaboradores más cercanos.

La UOM tiene más de 200 mil afiliados, y es uno de los sindicatos más afectados por la política macroeconómica de Cambiemos. La quita de subsidios a las empresas metalúrgicas, la depresión del mercado interno y la caída en la produciòn, sumado a la apertura de las importaciones son violentos mandobles para los hombres y mujeres del gremio.

En el encuentro, que se produjo este martes, participaron Caló, junto con el secretariado del sindicato en pleno, y los delegados paritarios de las cámaras: los autopartistas de la Afac; la más grande de todas, Adimra; la cámara que nuclea a las terminales de Tierra del Fuego, Afarte; Fedehogar, de electrodomésticos; Caiama, del aluminio, y Camima, por las pymes.

La UOM pide subir el salario mínimo de la categoría inicial de 13.400 que se pagan actualmente a 17 mil pesos, lo que equivale a una suba mayor al 27 por ciento. Sobre las otras categorías, reclama un 15 por ciento más los adicionales, lo cual representa un aumento del sueldo de bolsillo por encima del 20 por ciento de promedio.

Asimismo, el gremio planteó la posibilidad de incorporar a la base de cálculo de los sueldos actuales un 2,5 por ciento extra calculado por el impacto que tuvo el año pasado un pago no remunerativo de 4 mil pesos en dos cuotas, y un adicional no remunerativo de 5 mil pesos, como actualización del fijado el año pasado, fraccionado en dos.

Según voceros que participaron del encuentro, las cámaras patronales habrían recibido la propuesta con buen semblante, y este jueves se esperan avances, ya en la órbita del Ministerio de Trabajo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p