Los maestros nucleados en Amsafé y Sadop, más los estatales de ATE, marcharon hacia la Casa Gris para repudiar el cierre de la negociación salarial con un decreto, y exigirle al gobierno de Lifschitz “paritarias libres y sin techo”.

Los trabajadores de la educación de la provincia y los empleados estatales protagonizaron este miércoles una masiva movilización en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la medida de fuerza que llevan a cabo contra el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada, que aplicará el aumento del 18 por ciento, a pesar de haber sido rechazado por los gremios, y que además descontará los días de huelga. La jornada contó con un paro de 48 horas, que concluirá este jueves.

«La causa de este conflicto es sin dudas la negativa del gobierno provincial de discutir en la paritaria como se tiene que discutir, de poner sobre la mesa el debate y no pretender imponer un aumento a la medida de otras propuestas salariales que se han hecho en el país”, señaló la titular de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso. “Pretenden que aceptemos techos salariales. Así que no es verdad que no iba a haber techo ni piso”, añadió.

La dirigente gremial sostuvo que “el bolsillo de los maestros, de los estatales, de los jubilados, no pueden aguantar el tremendo impacto de la inflación y de los tarifazos», y respondió acusaciones de funcionarios provinciales: «Nos preguntamos dónde están los sueldos que se publican, dónde están las maestras que ganan más de 30.000 pesos; sabe el gobernador y saben los ministros lo que nos ofenden, saben que con el salario de una maestra, de una enfermera, de una portera que recién se inicia, y con las tarifas que están llegando, les quedan migajas por mes”.

“Aquellos que votan las leyes que significan ajuste y hambre para el pueblo, queremos que nos digan cómo viven las y los trabajadores con eso, pagando alquiler, con aumentos de la luz, del gas, de la canasta familiar. Nosotros les decimos que no ofendan la inteligencia de los trabajadores”, continuó Alesso, quien en ese sentido convocó a acompañar el próximo 11 de abril a la Multisectorial contra los Tarifazos en la Legislatura. «Los trabajadores tenemos memoria, ya hemos vivido situaciones como esta, vivimos los noventa, y sabemos lo que es no llegar a fin de mes”, advirtió.

Por último, la titular del sindicato de docentes del sector público aseguró que «el anuncio del decreto viola la Ley de Paritaria Nº 12.958, y es ilegal”. Y agregó: “Constituyen práctica desleal, amedrentan, pretenden romper el paro y el único objetivo es intentar disciplinar a los trabajadores. Por eso sostenemos que esta pelea no terminó, convoquen a paritaria, deroguen el decreto o no lo firmen, queremos salarios dignos y condiciones dignas de trabajo”.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró “una barbaridad” lo expresado por el gobernador Lifschitz y el ministro de Economía Gonzalo Saglione: “No existe el sueldo promedio de 31.000 pesos. Puede estar sí entre 20 y 22 mil pesos”.

Sobre la amenaza de descontar los días de paro, Lucero adelantó que impugnarán esa medida: “No es serio que el gobierno haya convocado el 20 de febrero, la propuesta se conoció el 26 para comenzar las clases el 7 de marzo. Si es verdad que las paritarias siguen abiertas el gobierno debe convocarnos nuevamente”.


De la protesta participaron las 19 delegaciones de Amsafe, además de Sadop y ATE, quienes contaron con la adhesión y acompañamiento de organizaciones como Siprus, CTA Santa Fe y CGT Santa Fe, entre otras. La concentración se realizó en la Plaza del Soldado en el centro de la capital provincial y desde allí se marchó hasta Casa de Gobierno. Luego, los manifestantes se dirigieron a la explanada del Ministerio de Educación, donde se llevó a cabo el acto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa