Los restos de Blanca Lía Cardozo y José Héctor Carrivale, el matrimonio ultimado por separado en sendos operativos de las fuerzas de seguridad durante la última dictadura cívico-militar en Rosario.

Los restos, que fueron hallados en el Cementerio La Piedad de Rosario gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) iniciado en 2011,

fueron entregados el pasado 21 de marzo de 2018 a sus hijos y nieta.

La tarea del Eaaf había sido solicitada oportunamente por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, actualmente a cargo del Fiscal General Adolfo Villatte.

Blanca Lía y José Héctor

El matrimonio que conformaban Blanca Lía y José Héctor vivía con sus tres hijos cuando fueron asesinados en Rosario en diferentes circunstancias.

La historia indica que en la mañana de mayo de 1977, la pareja se encontraba en su casa junto a sus hijos cuando un operativo de fuerzas conjuntas irrumpió en la vivienda, de la que sólo pudo escapar Carrivale.

En el sito web fiscales.gob.ar se informa que “según un parte diario del Comando Radioeléctrico, el 15 de mayo de 1977 el jefe de la Unidad Regional II requirió la presencia de móviles equipados con gases a inmediaciones del domicilio de la familia Carrivale-Cardozo, donde se estaba realizando un procedimiento. Al día siguiente el diario La Tribuna publicó una nota titulada: «Abatieron a sediciosos en Rosario», en la que señalaba que según información del II  Cuerpo de Ejército la noche del 14 al 15 de mayo, detectaron delincuentes subversivos, y que procurada la detención de los mismos se produjo un enfrentamiento en el que murió una mujer. Blanca Lía Cardozo…”.

Por otra parte, Carrivale logró escapar de ese operativo, siendo asesinado unos meses después. La noticia de su muerte también fue publicada en los medios gráficos de ese momento a partir de un comunicado enviado por el Comando del  Segundo Cuerpo del Ejército publicado en el Diario El País del lunes 7 de noviembre de 1977.

Sin embargo, y pese a su correcta identificación, fue inhumado como “NN” el 19 de noviembre de 1977, siendo identificado por el mismo tribunal que en el caso de Cardozo, recién el 29 de octubre de 2013, por lo cual los familiares de ambos no pudieron encontrar y recuperar los restos.

Luego de la entrega, y por expreso pedido de la familia se procedió a la cremación y posterior entrega de los restos de Cardozo y Carrivale.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c