“Fue la peor Semana Santa en ventas en las panaderías”, dijo la voz autorizada del presidente de la Asociación Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco. La Comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo, escuchó sus palabras junto a las cámaras pymes, gremios e integrantes de la Multisectorial Contra los Tarifazos. Pero no fue la única queja amarga, todos tenían datos duros para ilustrar el ánimo en modo zozobra con el que llegaron hasta los ediles a pedir apoyo para lograr una ley de emergencia. El bloque PJ recogió el guante y formalizó el tema en un proyecto que pide retraer las tarifas de luz, a noviembre de 2017.

Pero mientras Di Cosco daba cuenta del bajón de ventas en Semana Santa, una época donde históricamente las panaderías trabajan muy bien, se conocían otros datos relacionados con la fecha: 2.4 millones de argentinos vacacionaron, de los cuales medio millón lo hizo en avión y gastaron 7.500 millones de pesos, marcando un récord, según publicó La Nación. ¡Ah!, datos, datos, qué hacer con ellos. Lo primero ponerlos en contexto. Di Cosco habla de su realidad. La Nación pudo haber dicho que sólo el 5 por ciento de los argentinos salió de vacaciones. De modo que las opciones son esquivar las perspectivas de algunos titulares y tomar como dato cierto la experiencia propia de quienes dan testimonios directo. Eso sin olvidar que objetivamente en el aquí y ahora, no todos pierden. Hay sectores con muy buenos ingresos, por ejemplo, los relacionados a las finanzas. Del resto, manufacturas y pequeños comercios, ni hablemos.

Justamente de eso se trató la visita de los portavoces de pymes, gremios y usuarios a los ediles de la Comisión que preside Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) y que integran Lisandro Zeno (PDP), Andrés Giménez (Unidad Ciudadana), Enrique Estévez (Socialismo), Roy López Molina, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas (Cambiemos). También se hicieron presentes los concejales Pedro Salinas (Ciudad Futura), Roberto Sukerman (FpV) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular)

Testimonios

Según Di Cosco, en su rubro “el tarifazo aflojó los bolsillos y la gente no tiene dinero para gastar”. “Hoy registramos que en las panaderías hay un 20 a un 40 por ciento menos de consumo y de trabajo”, sintetizó. Y agregó que no hay recuperación a la vista en la medida en que este plan económico se profundice.  “Sólo tuve que contar la realidad que está viviendo la panadería, con datos precisos de la encuesta que hemos hecho en la industria panadera de Rosario, de la caída de la venta y de la pérdida de la rentabilidad que llegó a rondar el 80 por ciento el año pasado”, enfatizó.

Daniel Gutiérrez, por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Juan José Cisca de Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes), dialogaron con este medio, al finalizar el encuentro.

“Distintos sectores de la sociedad venimos a plantearle al Concejo que nos apoye en nuestra iniciativa de declarar la Emergencia Energética en la provincia”, explicó Cisca. En la práctica, esto significa retrotraer el valor de las tarifas a noviembre de 2017, que haya un año sin aumentos y en el interín debatir en la Legislatura de Santa Fe, un proyecto definitivo que solucione el tema.

Para Gutiérrez el panorama de las metalúrgicas es “muy complicado”. “Somos electrointensivas y gas dependientes, todo lo que sea energía nos afectó muchísimo con la consiguiente caída del mercado interno y apertura de importaciones. Se está minando la fuerza de los industriales y adentro de la industria están los trabajadores, traemos nuestra posición firme y afirmamos que si no hay empresa no hay trabajadores y viceversa”, señaló.

¿Y los índices que hablan de crecimiento industrial? ¿Qué pasa a nivel local? “Se manipulan los datos, desde el primer trimestre del 2016 al de 2017, en la provincia de Santa Fe cerraron 944 pymes, esa es la realidad”, afirmó Cisca.

La consecuencia va de suyo: se perdió gran cantidad de trabajo, pero los datos se manipulan tomando a los monotributistas como trabajo creado, encima muchos que habían comenzado a pagar ya no lo hacen. Además aseguraron que el  marco es una precarización total de la economía, con la vuelta del trueque.

“La realidad es la que aquí plantearon panaderos, heladeros, almaceneros, pymes, que tenemos responsabilidad en nuestros sectores y decimos que hay una caída libre del mercado interno del cual dependemos todos”, aseguró e invitó a quienes dan las evaluaciones optimistas a “recorrer los establecimientos metalúrgicos, las pymes y la ciudad para que vean el día a día”.

El presidente de la Unión Usuarios y Consumidores, Alberto Muñoz, sumó su voz. “La reunión fue la proyección de lo que viene pasando el ciudadano común que no puede pagar más los servicios”, aseguró. Y repasó las alzas impagables: desde noviembre de 2015 el gas aumentó un 3.000 por ciento, la luz para el rango intermedio subió un 540 por ciento y el agua un 300 por ciento, lo que significa que estamos muy por arriba del 76 por ciento del índice de inflación que marcó el Congreso y que suma 2016 y 2017.

Para Muñoz, este combo obliga a cerrar comercios, despedir trabajadores y a los usuarios, perder calidad de vida. “Estamos en un cuadro de situación donde el peso del pago de los servicios en la canasta está siendo tan grande que hace perder calidad de vida”, aseguró.

Por su lado, el edil Toniolli resumió: “Abordamos los problemas de los tarifazos de energía eléctrica y en particular el impacto en el entramado productivo y comercial de Rosario y la región, hay un planteo de parte de las pymes para reclamar una emergencia tarifaria en Santa Fe, desde el Interbloque del Justicialismo recogemos el guante, junto a concejales de toda la provincia”

Además, dijo que reclamarán a la EPE y a la Defensoría del Pueblo, que accionen por todas las vías que sean posible, incluida la judicial, “frente a la Nación, por el retiro de subsidios en la generación de energía porque consideramos que es el huevo de la serpiente”, indicó. Las iniciativas se convirtieron en un proyecto que el edil presentó horas después de la reunión.

 

Se vienen debates calientes

Una de las novedades de la semana que pasó ocurrió en la Comisión de Gobierno que preside la radical María Eugenia Schmuck. Se trata de una cambio de metodología en el trabajo para tratar temas fuertes de la ciudad, que vienen demorados. La iniciativa contó con el apoyo de sus pares. “Este primer semestre abordaremos cuatro cuestiones. En primer lugar la ordenanza sobre nocturnidad, Código de Convivencia y Reglamento Interno. A esto se sumarán dos temas, cuidacoches y revocatoria de mandatos a intendentes y la reelección indefinida”, detalló la edila.

Fuente: El Eslabón

  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Solidaridad de clase

Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol