La Justicia rosarina dictó este lunes 19 condenas y 6 absoluciones, en el marco de la megacausa contra la banda liderada por los Canteros. A Monchi le corresponden 37 años de prisión, a Guille 22, y el Viejo Cantero 6.

El tribunal presidido por Ismael Manfrín, y secundado por Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela como vocales, dictó sentencia en megacausa contra la banda narcocriminal por asociación ilícita y cinco homicidios. La lectura del veredicto comenzó a las 11, en el Centro de Justicia Penal, donde tuvo lugar el juicio entre el 20 de noviembre y el 27 de marzo último.

Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, fue condenado a 37 años de prisión al ser considerado líder de una asociación ilícita e instigador de cuatro homicidios, al cabo de un juicio oral en el que otros diez civiles -entre ellos otros dos integrantes del clan Cantero- y nueve miembros de fuerzas de seguridad recibieron penas de entre 22 y 3 años de encierro.

La condenas más severas recayeron en los integrantes del clan Cantero: Machuca, penado con 37 años de cárcel por asociación ilícita en calidad de jefe y cuatro homicidios agravados, como instigador; y en Ariel Guille Cantero, condenado a 22 por liderar la misma asociación ilegal y por cometer un asesinato. En tanto, Ariel Máximo Cantero, alias El Viejo y antiguo líder del grupo, fue penado con seis años de prisión al ser considerado miembro de la asociación criminal.

En su veredicto, el Tribunal Oral en lo Penal 1 de Rosario, absolvió a dos civiles, entre ellas a la ex pareja de Claudio Pájaro Cantero, y a cuatro policías, mientras que dispuso la «inmediata detención» de ocho miembros de fuerzas de seguridad que llegaron al debate libres.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia –cuyos fundamentos se darán a conocer el 2 de mayo próximo– se realizó en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal de Rosario, situado en Mitre y Virasoro, donde se montó un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia de francotiradores.

El abogado de Ramón Machuca adelantó que apelará la pena que le impusieron a su cliente. En tanto, el defensor de varios de los otros condenados manifestó que aguardará a conocer la sentencia para evaluar la situación de sus asistidos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov