“¿Cómo armar un complejo para ensanchar las mentes?”, la pregunta que recupera Silvana Svatetz, directora de Actividades Culturales del Complejo Cultural Atlas (CCA), trasunta el compromiso por intervenir en todo lo diverso que acontece en la sociedad –arte, ciencia, educación y política– y remite a los desafíos fundacionales de este centro ubicado sobre calle Mitre al 600. Allí, donde el inmueble que supo ocupar un cine estaba preso de la desidia, ahora funciona un espacio moderno, de usos múltiples y en constante movimiento. Un bar-restaurante, un salón de espectáculos con capacidad para más de doscientas personas sentadas en mesas y un recinto multimedia, destinado a disertaciones, teleconferencias y cursos, conforman un proyecto, que también apunta “a la formación y capacitación de dirigentes para Rosario: dirigentes políticos, sociales, culturales, deportivos”, según señala el presidente Agustín Poussif, presidente de la Asociación Civil Complejo Cultural Atlas.

Luis Salinas en concierto. | Foto: Javier García Alfaro

Si bien ya venía desarrollando actividades desde noviembre de 2017, el Complejo tuvo su inauguración formal el 7 de marzo último. Para ello estuvieron trabajando durante más de un año y han puesto a punto un centro de actividades con todas las garantías de seguridad e inclusión requeridas: salidas de emergencia, baños y ascensor. “Prácticamente, lo hicimos de nuevo”, dice Poussif. Además de esas comodidades, los gestores del CCA resaltan las características del equipamiento, que incluye los mejores estándares de sonorización, full hd y un streaming de alta calidad, que les ha posibilitado realizar teleconferencias.

La variedad de propuestas del Complejo lleva a pensar que su gestión no se reduce a una conducción y, en ese sentido, Poussif cuenta que existe “un consejo de asesores, que son los encargados de orientar las actividades, por ejemplo, en música, cine, arte, ciencias”, en las que hay un especial énfasis en la promoción de los trabajadores de la cultura de la ciudad y de la provincia, más allá de que la agenda de espectáculo incluye propuestas de todo el país.

Las zonas del Complejo

Silvana Svatetz y Agustín Poussif. | Foto: Manuel Costa.

La recorrida por el Complejo junto a Silvana y Agustín permite identificar tres unidades. Luego de atravesar el bar-restaurante, que al momento de hacer la nota –mediodía del miércoles– tenía las mesas pobladas de estudiantes y trabajadores de la zona, se puede ingresar a la denominada “Zona Escenario”, donde se realizan espectáculos artísticos: música, teatro, danza, stand up. Tiene una capacidad para más de doscientas personas sentadas en mesas, que se amplía a otras cuarenta con el balcón, espacio que mediante un cerramiento móvil también se destina al dictado de cursos y talleres.

“Las dimensiones del escenario, los camarines y otras dependencias hacen que los artistas se puedan sentir a gusto; y, a la vez, es de los pocos lugares de Rosario donde podés comer y ver espectáculo”, resalta Svatetz. En la planta superior está ubicada la llamada Zona Multimedia, que puede albergar entre sesenta y cien personas cómodamente sentadas y se destina a la presentación de libros, charlas y conferencias.

A esas dependencias, en breve, se agregará un amplio recinto ubicado detrás del escenario, al que llaman “galpón” y cuyos usos serán “muestras de pintura, y talleres de clown, de teatro, entre otras actividades”, según cuenta Svatetz.

Foto: Javier García Alfaro

Más allá de su especificidad, cada espacio parece tener un plus. Así, el ambiente dedicado a los espectáculos posibilita disfrutar un plato –“que puede ser gourmet”, acota Poussif–; la zona Multimedia se destaca por su equipamiento que ha permitido llevar a cabo teleconferencias como la “pre 8 de marzo” que puso en contacto a los asistentes con mujeres líderes de distintos puntos del planeta; o “Control Z”, realizada junto a la cátedra de Arte Digital II, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), que acercó el pensamiento de los referentes mundiales de esa disciplina. Svatetz dedicará una mención especial a la programación de actividades para niñas y niños, que –preferentemente los domingos– incluirá espectáculos y talleres.

Las razones del nombre

“Mantenemos el nombre del cine”, dice Svatetz en alusión a la sala de proyecciones que funcionó durante los 90; pero la directora de Actividades Culturales proporciona otros sentidos para pensar el porqué de “Atlas” y que se relacionan con las características del emprendimiento: “Atlas es la primera vértebra cervical que sostiene la cabeza; por otro lado, según la mitología griega, es un dios que sostiene al mundo; y, por otro, Atlas es la Asociación de Trabajadores Latinoamericanos que creó Perón en la década del 50 para defender los intereses de los trabajadores. Esto nos lleva a pensar lo amplio que es nuestro espacio”.

Data

El Complejo Cultural Atlas se encuentra en Mitre 645. Su página web es www.ccatlas.org.ar y también tiene su cuenta en Facebook, donde además de la agenda se pueden seguir los programas radiales que emite la institución.

Fuente: El Eslabón

  • Un diccionario para todos los gustos

    Más de 60 autores y autoras de la provincia de Santa Fe participan de un proyecto de escri
  • Valentina y las estrellas

    Yo no sé, no. Aquel invierno había arrancado con un frío que a mí y a Pedro se nos notaba
  • Avanzando sin permiso

    Allí va, cantando como la cigarra, La Bartolina, colectivo de trabajadores del arte que pe
Más notas relacionadas
Más por José Osvaldo Dalonso
  • Un diccionario para todos los gustos

    Más de 60 autores y autoras de la provincia de Santa Fe participan de un proyecto de escri
  • Avanzando sin permiso

    Allí va, cantando como la cigarra, La Bartolina, colectivo de trabajadores del arte que pe
  • Alta muestra

    En 1995 cientos de enanos de jardín protagonizaron una exposición del grupo Rozarte en el
Más en Cultura

Un comentario

  1. María del Carmen Zaniboni

    09/04/2018 en 18:55

    El CCA está diseñado cuidadosamente para cubrir todas las actividades mencionadas por su directora cultural Silvana Svatez. Reúne las mejores condiciones para que disfrutemos de tan variada oferta. Celebro la idea y felicito a todos los que lo sostienen por el esfuerzo y por las oportunidades que nos brinda n. Excelente idea!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un diccionario para todos los gustos

Más de 60 autores y autoras de la provincia de Santa Fe participan de un proyecto de escri