El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), registró un 2,4 por ciento de inflación en el mes de marzo. El índice interanual se estimó en un 25,5.

El aumento estuvo motorizada por las categorías Otros bienes y servicios (8,7 por ciento), y en segundo lugar, por el rubro Educación, que trepó un 5,8 por ciento, “debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año”, informó el IET.

Por otra parte, el ítem Indumentaria y calzado trepó un 3,6 por ciento y Mantenimiento del hogar un 2,7. “Se trata, al igual que Alimentos y bebidas (+2,2 por ciento) de rubros sensibles a la cotización del dólar, e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos”, se indicó en el trabajo.

El informe estableció que el índice interanual para este mes fue de 25,5 por ciento y que la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1 prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, pautada en un 15 por ciento, el mismo porcentual fijado como techo por la Casa Rosada para las negociaciones salariales.

De acuerdo al estudio, en comparación, el salario real del primer trimestre fue un 1,7 por ciento menor al del primer trimestre de 2017.

El estudio presentado por el IET demuestra que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los sectores de menores ingresos, quienes fueron los más afectados por las subas en alimentos y cigarrillos. En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10 por ciento de menores ingresos) fue del 28,1 por ciento, mientras que en el decil 10 (10 por ciento de mayores ingresos) fue de 23,7.

Por último, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos. El instituto estimó que, de haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados del mes de marzo. Para ese sector se registró una inflación mensual de 1,8 por ciento y una interanual de 28.

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2 por ciento del total).

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó los datos reportados: “Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación superó el 2 por ciento. Si la inflación de abril es del 2,1 por ciento, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10% que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s perdió frente al Lobo y sigue sin encontrar el rumbo

La Lepra cayó por 1 a 0 en su visita a Gimnasia y Esgrima de la Plata. El gol del local lo