Foto: Andrés Macera

Este jueves, dirigentes políticos, periodistas y abogados expondrán en la segunda audiencia del plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de legalización del aborto, que provoca divisiones transversales en la mayoría de los bloques políticos. Este martes, una multitud participó de la concentración rosarina convocada por el movimiento de mujeres en plaza San Martín, para seguir por pantalla gigante las alternativas del debate.

Foto: Andrés Macera

Para la segunda jornada coordinada por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) expondrán a la mañana los especialistas a favor de esta propuesta.

En el primer tramo, está previsto que expongan la escritora Claudia Piñeiro; Mabel Bianco, militante de FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer); el jurista Roberto Gargarella; Manuel Ochandio, presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC); y Natalia Gerardhi, de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), el Dr. Mario Sebastiani, obstetra del Hospital Italiano, autor del libro “Aborto legal y seguro”.

Además de la periodista Mariana Carbajal, el escritor y editor Alejandro Katz, Laura González Velasco, de Mumalá; Soledad Deza, abogada del caso Belén y representante de Católicas por el Derecho a Dedicir; las dirigentes María Rachid y Vanina Biasi; y el ex diputado nacional Claudio Lozano.

En el segundo tramo del debate, y en contra del proyecto, expondrán el ex senador nacional Eduardo Menem, Alejandro Williams, del Centro de Bioética, Persona y Familia; Juan Esteban de Erquiaga, del Hospital Universitario Austral; María Inés Franck, Miguel Schiavone y Lenin de Janon Quevedo, de la UCA; y el abogado Máximo Fonrouge, entre otros.

Foto: _Osvaldo Fanton | Télam / AFP

El martes pasado, miles de mujeres se movilizaron desde las 9 en el Congreso de la Nación, para apoyar el proyecto que lo despenaliza y que comenzó a ser debatido este martes en la Cámara de Diputados. Las actividades continuarán hasta las seis de la tarde con un “pañuelazo”.

“Este es un momento muy importante que logramos con movilizaciones tras doce años de reclamo por el derecho al aborto y con 32 años de encuentros nacionales entre mujeres en la Argentina. Se trata de una ‘despenalizacion social’ y por eso se está debatiendo”, explicó Estela Díaz, de la Campaña Nacional y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Para Díaz, la irrupción del #NiUnaMenos, en 2015, “visibilizó aún más a las mujeres y sus derechos”. “‘Ahora que si nos ven’, como dice nuestro lema en las calles, ‘vivas nos queremos’ supone terminar también con la criminalización del aborto y muertes de mujeres gestantes que lo practican en clandestinidad”, recalcó la militante.

Por su parte, la representante de la Ong Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), Raquel Vivanco recordó las consignas de la Campaña por la legalización: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’, es un debate que está ganado en la sociedad y se expresa hoy de manera democrática en el Congreso”, dijo.

Fuente: RR/Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en La imagen

Dejá un comentario

Sugerencia

Mirá cómo nos ponemos

Esa fue la frase que eligió el colectivo de mujeres actrices para denunciar el abuso y aco