El proyecto de gestión provincial finalizó otra etapa de capacitaciones para jóvenes rosarinos realizando un evento en el Distrito Sudoeste. La iniciativa estatal está proyectada para el 2019.

El programa Nueva Oportunidad, que comenzó en el año 2013, cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios; y les permite participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El pasado miércoles en el Distrito Sudoeste de Rosario se realizó un evento a propósito de la culminación de otra etapa de capacitaciones en el área que comprende la zona sur de la ciudad, encuentro similar al que se llevaron a cabo en otros centros de distritos.

En el Sudoeste, ubicado en Francia al 4400, se convocaron jóvenes y capacitadores en el marco de la finalización de los talleres de formación en oficios clásicos como albañilería y electricidad, y otros de índole tecnológica y de comunicación, como diseño y periodismo, como también oficios en torno a disciplinas artísticas y artesanales, como joyería y serigrafía. Del encuentro participaron autoridades de provincia y municipio.

Alumnas y alumnos del taller de operador de radio y sonido que se desarrolló en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) de barrio Las Flores, realizaron un programa de radio en vivo: contaron su experiencia y entrevistaron a jóvenes de otras capacitaciones: fotografía, radio y redacción. El taller de oficios en radiodifusión tuvo una duración de 3 meses y fue llevado a cabo por integrantes de la cooperativa La Masa -que produce este sitio digital-.  Elías y Marianela, dos de los jóvenes que concurrieron al taller, se encargaron en el Distrito Sudoeste de conducir parte del evento. Elías contó que, además, en el CCB de Las Flores vienen editando la revista De cayetano. El grito estalla. «Nosotros mismos la armamos para el barrio, ¡así que fantástico! porque ya sacamos el número 3. Por su parte, Marianela -que tiene 16 años- contó con algo de timidez que junto a sus compañeros y compañeras pudieron llevar a cabo el programa radial Bichos de Ciudad en el estudio levantado en Las Flores. En ese sitio, según contó, realizaron entrevistas a músicos, futbolistas, y funcionarios de la administración pública».

Jonathan y Leandro, dos pibes que concurrieron al Centro de vida Fénix, en el barrio Tío Rolo, realizaron un capacitación en el oficio textil. «Compartimos cosas en el Centro. Como que nos amigamos, qué se yo», soltó Jonathan, apenas consultado por los conductores de turno, y siguió: «A veces jugamos, otras comemos, hacemos millones de cosas. Como que ahora somos una familia». Leandro agrega: «Es una ayuda muy grande. Es un curso que al día de mañana, yo puedo tener un trabajo de lo que estoy aprendiendo. Estamos agradecidos también por el lugar que nos dieron en el centro de vida, nos abrieron las puertas sin conocernos».

Las capacitaciones en torno al programa Nueva Oportunidad incluyeron solamente el en Distrito Sur: talleres de serigrafia-diseño, y periodismo -radio; albañilería, ayudante facturero-pizzero, talabartería, durlock, electricidad, joyería, herrería, en el barrio Tablada. En barrio Moreno: peluquería, y audiovisual. En barrio Flamarión: mantenimineto urbano. En barrio Molino Blanco: panificación. En Mangrullo: pastelero-facturero, carpinteria. En el Distrito Sudoeste, en el barrio Las Flores Sur: foto-video, periodismo, construcción, y huerta. En barrio Las Flores Este: electricidad, y panificación. Y en el barrio Itatí: peluquería.

Según datos oficiales, el primer año se capacitaron 320 jóvenes. A partir de 2014 el programa provincial comenzó a articularse en el marco del Plan Abre. Actualmente, cerca de 4.500 jóvenes forman parte del Nueva Oportunidad. El programa está previsto a desarrollarse en el año 2019.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Maximiliano Pullaro presentó oficialmente su gabinete

El gobernador electo de Santa Fe, encabezó un encuentro en la localidad de Cayastá, donde