El ministro de Defensa Oscar Aguad fue duramente cuestionado por los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan en el marco de su presentación ante la comisión bicameral que investiga la desaparición del navío.

Visiblemente nervioso, el ministro de Mauricio Macri debió escuchar que los parientes de los tripulantes le espetaran en varias oportunidades el mote de “mentiroso”, en la tensa presentación que fue a hacer ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan.

Los familiares de la tripulación no sólo lo increparon, también le pidieron la renuncia al cargo, pero Aguad desoyó esos pedidos de dimisión, y en todo momento especuló con que “todo hace presumir que fue una implosión, en referencia a la desaparición del ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, el pasado 15 de noviembre.

La reunión se desarrolló en el Senado de la Nación, presidida por el senador peronista José Ojeda, y Aguad habló durante un largo rato, pero no se salió del libreto original: “Con toda la información que tenemos, objetivamente, podemos decir que el ARA San Juan estaba en condiciones de navegar”.

Varios legisladores opositores reclamaron a Aguad que respondiera en carácter de testigo, pero el ministro se negó: “No necesito jurar para decir la verdad. Es más grave mentir que haber jurado como testigo”.

Y acto seguido lanzó una frase que quedará para los anales del Congreso: “Mi responsabilidad trasciende la calidad de testigo. Soy un funcionario público que ha jurado respetar la Constitución. Consecuentemente, no puedo mentir”.

En definitiva Aguad recordó que el ARA San Juan partió de la base de submarinos de Mar del Plata el 25 de octubre,que el 6 de noviembre el sumergible practicó una navegación en inmersión en la bahía de Ushuaia y luego zarpó hacia Mar del Plata.

El ministro indicó: “A partir de ahí comienza su marcha hacia el norte, con la misión de controlar los espacios marítimos. Lo más cerca que pasó el submarino de las Islas Malvinas a 100 millas náuticas”.

Las principales intervenciones de los familiares:

  • «Tengo la desgracia de conocerlo, señor, porque usted no hizo nada por nosotros. Necesito que mi hijo vuelva. Usted tiene hijos, nietos. Tenga cuidado con lo que tiene, también le va a tocar. Contrate a quien quiera, traiga a quien quiera, tiene familia, no se olvide de lo que le puede pasar». Estela Alfaro, madre del cabo principal Ibáñez.
  • «No sabemos por qué estamos acá sufriendo. Soy de Tucumán, estoy encallada en Mar del Plata y quiero preguntar por qué mandaron un submarino si no tenían los medios para buscarlo. ¿Por qué no se consiguió, en estos cinco meses, comprar algo para encontrarlo? Nos corresponde por ley, como papás y argentinos, a pesar de nuestra pobreza, saber la verdad. El señor dijo algo que nos hirió mucho. Si tiene la certeza de que nuestros hijos no están vivos, díganlo. Quiero que me diga sí, ya no están, quiero esa certeza». María Victoria Morales, madre del tripulante Luis Esteban García.
  • «Soy la esposa del suboficial Sanchez. Ya vinimos la otra vez a la comisión a hablar, pedimos la contratación en forma directa, rápido, ya esperamos demasiado y seguimos igual. Queremos irnos hoy de acá y que usted firme y se comprometa delante de todos con que vamos a tener la contratación ya, para ir a buscarlos, y hace semanas que no los busca nadie. Queremos algo ahora y no queremos volvernos sin nada. Le pedimos que se ponga un poco de nuestro lado, que estamos destrozado, que firme y se comprometa delante de todos». Marcela Verónica Fernández.
  • «Si el objetivo uno es encontrar el submarino, ¿por qué se dilata la contratación de otro barco extranjero que tiene todas las tecnologías para encontrar el submarino?». Hugo Alberto Jaramallo, padre del tripulante Hugo César Aramallo.

Lo cierto es que Aguad, desconcertado, entre disquisiciones técnicas y respuestas balbuceantes, respondió: “Quiero darles la certeza de que el ARA San Juan, hasta el 1 de abril, desde el 15 de noviembre, fue buscado por las mejores tecnologías que hay en el mundo. El que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente. Tuvimos al servicio de la Argentina las mejores tecnologías que hay en el universo».

Tal vez entre esas tecnologías o saberes incluya la consulta a videntes para que colaboraran en la búsqueda del ARA San Juan, recurso que reconoció

Para que no faltara el broche de oro que caracteriza al gobierno de Cambiemos, los familiares denunciaron espionaje oficial, y mencionaron celulares pinchados e intromisiones en un grupo de WhatsApp creado por los propios parientes de los tripulantes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c