El diputado provincial Héctor Cavallero pidió que el Ejecutivo informe por qué designó como jefe de División Contrainteligencia de la PDI al comisario Alejandro Druetta si ya tenía antecedentes que lo vinculan al narcotráfico.

El legislador del Partido Progreso Social (PPS) ingresó un proyecto de comunicación para que el gobierno provincial de explicaciones, a través del Ministerio de Seguridad, respecto del nombramiento al frente de esa División de la Policía de Investigaciones (PDI) a Druetta y, al mismo tiempo, solicitó saber si se  inició el sumario administrativo correspondiente.

El pasado viernes 13 de abril, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó una serie de allanamientos en distintos domicilios vinculados al jefe de la División Contrainteligencia de la PDI, en el marco de una causa federal ligada a un narcotraficante detenido.

Según informaciones periodísticas, incluso de periódicos de circulación nacional, estos allanamientos se ordenaron luego de que un peritaje de la Gendarmería comprobase, a través de reconocimiento de voces, que el jefe policial Druetta era quien hablaba con Actis Caporale, acusado por narcotráfico y prófugo desde 2012 y hasta diciembre de 2016.

Asimismo, no es este el único hecho en el que se vio involucrado el comisario Druetta. Ya en el año 2015 el fiscal Carlos Covani solicitó su citación a indagatoria en una causa por enriquecimiento ilícito. También el comisario Druetta fue mencionado en la causa “Los Monos”, cuando el  comisario Gustavo “Gula” Pereyra en el Centro de Justicia Penal, el 28 de diciembre del año pasado, declaró que Andrés Ferrato, por entonces su superior en Delitos Complejos, le había hecho tomar nota sobre datos que debía investigar.

“En uno de sus cuadernos Pereyra anotó a Alejandro Druetta; una banda de «cordobeses» y una suma de 200 mil pesos y dijo que tenía que averiguar si Druetta recaudaba 200 mil pesos de una banda de cordobeses para dejarlos operar en Venado Tuerto, donde  en ese entonces se desempeñaba”, recordó Cavallero.

Para el Tigre, es preciso recordar “que  Druetta se desempeñó entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental (BOD VI) de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de BOD VIII con sede en Venado Tuerto”.

El diputado provincial señaló: “A pesar de tales antecedentes, las denuncias sobre enriquecimiento ilícito y sobre vínculos con las bandas narcocriminales, fue luego designado al frente de la División Contrainteligencia de la PDI”.

Cavallero agregó: “Por estos motivos, es necesario que el Poder Ejecutivo, a través del ministerio correspondiente, dé explicaciones a la ciudadanía de por qué, en lugar de pasar a retiro a un funcionario policial tan cuestionado, lo eligió para desempeñarse en la PDI. Consideramos que deberá explicar también si inició sumarios administrativos por tales irregularidades en el desempeño del comisario y en caso afirmativo, cuáles fueron los resultados de estas investigaciones”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si