Los sindicatos docentes analizan la nueva propuesta paritaria ofrecida por el gobierno provincial. Para Amsafé y Sadop se contemplaron algunos de los reclamos que venían haciendo en los encuentros anteriores. En diálogo con Redacción Rosario, el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón, analizó este miércoles que el 18 por ciento ofrecido por la provincia ahora “es real”. “Está calculado sobre el sueldo con el último aumento enero 2018”, indicó.

La palabra oficial

En la reunión paritaria de este martes, que estuvo encabezada por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participaron representantes de los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet.

“Hubo una reformulación integral de la propuesta, encontramos algunas situaciones que reclamaban los gremios y que eran dignas de atender, como por ejemplo todo lo que hace a carrera docente, el concurso de nivel secundario y otros concursos docentes con nuevos cronogramas, y alguna diferencia en la oferta salarial entre catedráticos y directores de escuelas que hubo que reanalizar”, explicó Balagué.

La ministra también mencionó el adelanto de cláusula de ajuste automático, que podría comenzar a operar entre los dos aumentos salariales del año corriente, y el otorgamiento de una asignación de material didáctico mensual, por cargo y retroactivo a enero.

Para los gremios, los paros y medidas de fuerza llevaron a la provincia a realizar una nueva oferta.

“A partir de los nuevos índices inflacionarios reconocidos por todos los economistas del país, ha habido un cambio de escenario, dado que no hubo un control de la inflación por parte del Gobierno nacional. Por eso mismo, entre el primero y segundo aumento va a haber un análisis de esa claúsula y, si es necesario, una recomposición salarial”, dijo Balagué, al asegurar que “no queremos que nuestros docentes pierdan contra la inflación”.

Asimismo, aclaró que el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) “ha quedado congelado” desde el gobierno nacional, por lo que “en un nuevo esfuerzo del gobierno provincial, se recompone esta situación a través del material didáctico” que busca garantizar que el docente “tenga una mayor suma en el bolsillo”.

Los sindicatos protagonizaron varias movilizaciones en Santa Fe.

Por último, se incluyó en la agenda paritaria la incorporación de los docentes de coros y orquestas del Bicentenario al sistema educativo provincial.

La mirada de los sindicatos

El sindicato de los docentes del sector privado (Sadop) evaluó que la nueva oferta salarial “contempla algunos de los puntos solicitados en encuentros anteriores”.
Sadop informó que la asamblea resolutiva del gremio en la que se verá la respuesta a la nueva oferta, “se llevará adelante el viernes 20 de abril, luego de que los delegados debatan y voten en sus instituciones educativas con sus compañeros y compañeras por la aceptación o rechazo de la oferta”.

“Es una propuesta que reformula la anterior y la cláusula gatillo», destacó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero. en declaraciones radiales.

El dirigente local de los maestros del sector privado, informó que “este viernes resuelven si aceptan la nueva oferta salarial”.

Martín Lucero y Sonia Alesso, en una de las conferencias de prensa en medio de la discusión paritaria. | Foto: Manuel Costa

Por su parte, el gremio de los docentes del sector público de Santa Fe Amsafé, informó en un comunicado a sus afiliados que la “propuesta en el ámbito paritario que contempla aspectos salariales y cuestiones vinculadas a condiciones de trabajo y carrera docente”.

“Esta nueva instancia de negociación colectiva se logró tras las históricas jornadas de lucha que protagonizamos los trabajadores de la educación de Amsafé, junto a compañeros de organizaciones con las que asumimos el compromiso de sostener la pelea contra el ajuste en unidad”, señaló el sindicato a través de su comunicado.

“Se destaca finalmente, que este nuevo ofrecimiento del gobierno en el marco paritario, será puesto a consideración en las distintas asambleas departamentales, sintetizándose la opinión de todos los compañeros en la Asamblea Provincial del viernes 20 de abril”, indicó el gremio.

Lecturas

“Se reformuló la cláusula gatillo, por reclamo de Amsafe y Sadop, y se pone en vigencia a partir del 9 por ciento y desde mayo”, fue la lectura que hizo el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón.

En contacto con Redacción Rosario, el dirigente remarcó que “hoy el ïndice de Precios al Consumidor (IPC) 2018 acumulado a marzo es del 6,8 por ciento”, y en ese sentido, agregó: “El aumento propuesto se calcula sobre el salario con el último sueldo cobrado y no con diciembre 2017, por eso el 18 por ciento es real, incluso en algunos cargos de referencia sobrepasa ese porcentaje”.

Almirón indicó que “si se acepta la paritaria, se cobra por planilla complementaria la suma de material didáctico (actualmente en 210) retroactivo a enero, por lo cual se cobra la diferencia de enero y febrero, más el aumento pendiente de marzo y abril, todo esto en mayo”. “Además quedó establecido la devolución de los días de paro descontados”, añadió el dirigente.

“El 18 por ciento es real, calculado sobre el sueldo con el último aumento enero 2018, y el material didáctico se lleva a 600 desde enero y 670 desde agosto, hoy es de 210 pesos”, resumió Almirón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de