Diputados opositores criticaron la negativa oficialista a debatir los aumentos de los servicios. Para Cleri fue “una gran decepción lo de los legisladores de Cambiemos”. “Otra partida de defunción de la República”, apuntó Rodenas.

“Santa Fe es una provincia muy afectada por los tarifazos. Tengo una gran decepción porque legisladores de Cambiemos tendrían que estar acá debatiendo y no están; y son de mi provincia de Santa Fe. Y algunos tienen aspiraciones de renovar y otros de ocupar cargos ejecutivos”, dijo Marcos Cleri, al expresarse durante el debate en minoría llevado a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación, luego que el oficialismo y aliados no dieran quórum a la sesión para tratar los incrementos en los servicios públicos.

El diputado del bloque del Frente para la Victoria-PJ dijo sentir también “tristeza y dolor” por el reciente suicidio de un trabajador de la empresa Mefro Wheels, de la ciudad de Rosario, que está paralizada hace meses. “El megawatt que nuestra provincia compraba en diciembre de 2015 era de 50 pesos, y marzo de 2018 es de 1.070 pesos. Es un aumento brutal del 2.140 por ciento que ha calado hondo, que ha perjudicado brutalmente a la economía y ha tenido consecuencias como la de Mefro Wheels, afectada no solo por las importaciones sino también porque se ha hecho inviable la producción industrial”, señaló Marcos Cleri.

“Esta tarifa impagable, que nada tiene que ver con un servicio público porque es impagable, es una tarifa confiscatoria del presente y el futuro de los santafesinos y de todos los argentinos”, añadió, al tiempo que llamó a “debatir y trabajar para que cada argentino pueda ordenar su vida, porque le han desordenado la vida”.

“La mejor manera de gobernar es, además de proponer y buscar soluciones, anticiparse a los futuros problemas que vamos a tener”, sostuvo el dirigente del peronismo santafesino. En este sentido, advirtió sobre “el desmembramiento social que provocan estas decisiones, del que va a ser muy difícil recuperarse”.

“Los legisladores de Cambiemos que hoy no están no tienen propuestas, no tienen ideas. Lo que sí tienen es una gran insensibilidad y una vocación por hacer un brutal ajuste a los santafesinos y a los argentinos”, subrayó Marcos Cleri.

Rodenas: “Se viola la Constitución”

“Nuevamente nos encontramos ante un escenario violatorio de la Constitución. Estos aumentos sostenidos, cotidianos y salvajes, han afectado al conjunto de la población argentina, la clase media y las PyMES”, planteó por su parte la diputada nacional Alejandra Rodenas. “La población que se encuentra en condiciones de pobreza ni siquiera puede acceder a esto que se llama servicio público, que no debería ser un privilegio”, agregó la legisladora nacional por Santa Fe.

“Yo vengo a esta honorable Cámara representando a un territorio donde las PyMES tuvieron momentos gloriosos y hoy están viendo la posibilidad cierta y clara de cerrar sus puertas porque son electro dependientes y enfrentan graves problemas para pagar sus facturas”, dijo en el recinto la ex jueza. Y remarcó: “El acceso a los servicios públicos es un derecho humano de tercera generación, reconocido por nuestra Constitución Nacional y por los tratados Internacionales en su Art. 75 inc. 22. Insisto que el gobierno de Cambiemos se empeña en violar nuestra Constitución y los tratados Internacionales”.

Rodenas se quejó de que “Cambiemos aumenta el costo de vida para favorecer a los sectores concentrados de la economía”. “Porque lleva adelante una política que se sostiene sobre el endeudamiento y el aumento de las tarifas. Y no es una política caprichosa ni producto de la impericia, no podemos hablar de que haya equivocaciones, es lisa y llanamente una decisión de Gobierno”, apuntó.

“En el mundo se conoce como pobreza energética cuando un hogar tiene que gastar más del 10 por ciento de sus ingresos en tarifas. Y hay pobreza extrema cuando se gasta más del 20 por ciento, pues hoy los hogares de Argentina gastan más del 20 en tarifas energéticas”, graficó la legisladora.

“Violan la Constitución, violan los pactos Internacionales, le dicen que no nuevamente a los Derechos Humanos. El Gobierno de Cambiemos también desconoce los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se quejó Rodenas, que además aseguró que “el precio de las tarifas debe respetar la razonable proporcionalidad, porque el fin del Estado con respecto a los servicios públicos nunca puede ser el de las ganancias o el del financiamiento de las empresas prestadoras, así los establece nuestra Constitución en el Art. 42, que dice que los consumidores y los usuarios de bienes y servicios tienen derecho a la protección de sus intereses económicos, es por eso que no basta con que los aumentos respeten los requisitos formales para su estipulación, el Estado debe asegurar la certeza, la previsibilidad, la gradualidad, y la razonabilidad”.

“Nada de eso ocurre en este recinto, otro réquiem, otra partida de defunción se ha firmado hoy para el sistema representativo y republicano, con la ausencia de los diputados de Cambiemos que se han retirado. Una pena para los que vinimos del interior del país a dar quórum y que queríamos poner de manifiesto la realidad de nuestras provincias”, finalizó la diputada Rodenas.

Una sesión bochornosa

La oposición de la Cámara de Diputados fracasó este miércoles en su intento de realizar una sesión especial para analizar distintos proyectos sobre tarifas, al no conseguir por un voto el quórum necesario para iniciar el debate.

Las bancadas opositoras que convocaron a la reunión, el Frente para la Victoria, el FIT y el Peronismo para la Victoria, más el Frente Renovador y Argentina Federal, que se sumaron después, reunieron 128 legisladores en el recinto, faltando apenas uno para los 129 requeridos para comenzar.

Entre los 128 estaba el salteño aliado oficialista Alfredo Olmedo, quien dijo que estaba de acuerdo con debatir el tema tarifas y a quien luego los opositores acusaron de haber pactado con las autoridades de Cambiemos para hacer caer la sesión.

El debate, convocado para las 11.00, se levantó a las 12.00 por disposición del presidente Emilio Monzó, tras un pedido de Olmedo.

Olmedo se levantó y se fue.

Los presidentes del FpV, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño, pidieron una extensión del período de tolerancia para conseguir el quórum, al señalar que había diputados «por llegar».

Cuando el número estaba en 128 y era posible que llegara otro legislador de la oposición, el diputado del PRO Javier Pretto ingresó al recinto y habló con Olmedo, que poco después se retiró, dejando el conteo en 127.

Instantes después, llegó corriendo el misionero del Frente de la Concordia Daniel Di Stéfano, que volvió a llevar el tablero a 128, otra vez a uno del quórum.

Tras levantarse la sesión, Camaño apuntó duro a Olmedo y catalogó de «maniobra oscura» y «bochorno» que el macrista Pretto se le acercara a hablarle y luego éste se fuera del recinto.

Massot, otro que se negó a dar quórum, y luego provocó tras de bambalinas.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov