El Partido del Progreso Social (PPS) resolvió rechazar el proyecto de reforma de la Constitución provincial presentado el lunes pasado por el gobernador. “El cronograma electoral viola las leyes provinciales”, señalaron.

En su última reunión, la Junta provincial del PPS, presidida por Alicia Cavallero, le bajó el pulgar a la iniciativa que el gobernador Miguel Lifschitz presentó esta semana con bombos y platillos.

Al respecto, en un comunicado de prensa, la fuerza política expresó: “A pesar de que nuestro partido es profundamente reformista, y está dispuesto a discutir las propuestas de modificación incluidas en el proyecto de ley, teniendo en cuenta que sobre algunas está de acuerdo y sobre otras no, no podemos aceptar de ninguna manera el cronograma electoral que propone el Ejecutivo”.

El PPS indicó que “sin explicación alguna, se elimina el sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), y se vuelve a aplicar un sistema electoral que hace 28 años no se ejercita en nuestra provincia, de elección única con internas partidarias”.

El partido del cual el Tigre Héctor Cavallero es titular honorario agregó: “No contento con ello, las fechas dispuestas son tan comprimidas que difícilmente los partidos puedan cumplir con ellas y respetar sus respectivas cartas orgánicas. El proyecto fija 10 días para la oficialización de alianzas y 23 días para la presentación de listas”.

Además, el PPS subrayó que el cronograma “tiene una impronta totalmente restrictiva, intentando evitar la participación de los partidos minoritarios al imponer que en las listas de candidatos por lo menos debe haber un candidato de cada departamento de la provincia y las adhesiones que respalden dichas listas debe contar con afiliados de por lo menos catorce (14) departamentos. Por último, se otorga como plazo para las discusiones de los constituyentes el de 40 días con un máximo de 60”.

El documento añadió que “semejante apuro y premura nos hace pensar que la reforma se propone persiguiendo objetivos particulares, personales o sectoriales y no como demagógicamente se dice para mejorar la calidad institucional de nuestra provincia”, al tiempo que advirtió: “Entendemos que la modificación unilateral e inconsulta del sistema electoral que nuestra provincia viene aplicando desde hace años y sobre todo el apuro y urgencia de los tiempos propuestos justamente implica todo lo contrario”.

Para finalizar, el PPS planteó con dureza: “Es por todo ello que  proponemos se conforme una comisión con representante de todos los partidos políticos con personería en la provincia de Santa Fe para acordar un nuevo cronograma electoral y elaborar un proyecto conjunto, el cual además proponga una reforma abierta, a los fines de que sean los Convencionales Constituyentes quienes, a través del consenso determinen qué artículos se modificarán y/o incluirán en la nueva Constitución que debe contener las voces de mayorías y minorías de la sociedad santafesina”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov