El panorama de los medios locales continúa su rumbo errático y no parece presentar las soluciones esperadas al menos para quienes trabajan en LT3 Radio Cerealista, que vienen cobrado cada tanto, en cuotas, tarde y en efectivo, y les adeudan el mes de marzo. El presente oscuro no se cierne sólo sobre el horizonte de las y los laburantes de la AM 680, en La Capital, LT8 y La Red, del Grupo América, José Luis Manzano y Daniel Vila también vienen –entre otras cuestiones– retrasando desde hace tiempo el depósito de los haberes de sus empleados, que ya no se la dejan pasar y realizaron distintas medidas de protesta.

Volanteadas

En LT3 decidieron “sacar el conflicto cada vez más a la calle”, según contó a Noticias Piratas (sábados de 12 a 14 por Radio Universidad, FM 103.3) el delegado e integrante del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) Pablo Kassabian. Laburantes de la radio realizaron miércoles y jueves pasados volanteadas en la esquina de la AM (Córdoba y Balcarce), para denunciar que la empresa “Rosario Difusión S.A. no paga salarios” a los empleados de la AM. Este domingo, repitieron acciones similares en los alrededores de la cancha de Rosario Central.

“Nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente porque la empresa Rosario Difusión S.A. no paga salarios”, informaron a través de un comunicado que explicó la medida de fuerza. “La programación normal de la emisora se sostiene únicamente por la voluntad de trabajadores que cumplimos con las tareas sin cobrar”, añadieron.

Las y los trabajadores indicaron además que “Rosario Difusión vuelve a incumplir los plazos y al día 18 de abril aún no ha comenzado a pagar el sueldo de marzo, dejando a los trabajadores de sin su salario”. “Por eso nos encontramos en asamblea para evaluar las próximas medidas con la Intersindical de medios y el Sindicato de Prensa Rosario”, agregaron en el texto que circuló en redes sociales.

Los 50 empleados de la AM 680 vienen desde hace meses realizando paros de dos horas por turno y llevando adelante distintas medidas de fuerza en demanda del pago de los salarios adeudados. La angustia con la que van todos los días a la radio, producto de la incertidumbre sobre el futuro de la emisora, fue sintetizada este sábado en Noticias Piratas por Kassabian. “La preocupación que tenemos es que los trabajadores, por todo esto, no ven solidez en la gente que se hizo cargo de la radio, como para sostenerla”, admitió el delegado, quien remarcó que “las 50 familias que trabajamos acá continuamos en estado de alerta y movilización, y más que nada muy preocupadas y angustiadas por el futuro de la radio y las fuentes laborales”.

Grupo América, también con conflictos

En el multimedio encabezado por Vila y Manzano, que mantiene en una segunda línea al también socio-director Orlando Vignatti, hubo reclamos la semana pasada por el retraso en los pagos de los salarios.

En el histórico edificio de calle Sarmiento, que aún pertenece a la desplazada familia Lagos –fundadora del Decano de la Prensa–, hubo asambleas de los laburantes de La Capital debido al incumplimiento de los plazos en el pago de los sueldos, que recién se terminó de acomodar sobre el cierre de la semana.

Algo similar ocurre con LT8 y la FM del grupo, La Red, aunque en el caso de las radios el tema de las demoras en los pagos se “viene haciendo una costumbre”, según explicaron algunos trabajadores a este medio.

Voces consultadas por el eslabón, indican que en el multimedio se quejan de que con LT8 “pierden más de un millón de pesos por mes”. “Pero no se los va a ahorrar recortando el sueldo de dos locutoras por la mitad o retaceando el papel higiénico en los baños, sino poniendo en marcha el área comercial que tienen abandonada”, remarcó otra de las fuentes que habló con este medio.

A pesar del silencio en el resto de los medios de la ciudad, los reclamos, las protestas, las asambleas, las volanteadas, los hechos, existen, aunque no salgan impresos con letra de molde o en las pantallas de los canales de televisión rosarino.

Fuentes: El Eslabón, Noticias Piratas, Radio Universidad de Rosario

Noticia relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist