La asamblea provincial de Amsafé, con el voto de más de 32.000 docentes de toda la provincia definió aceptar la propuesta formulada por el gobierno en Paritarias. En una realidad marcada por la escalada inflacionaria, tarifazos, transferencia de recursos a los sectores concentrados de la economía y endeudamiento fiscal fuera de control, los trabajadores tenemos claro que ningún aumento resulta suficiente y el malestar social es altísimo.

La falta de paritaria nacional docente también es una situación de gran peso en esta situación, le permite al gobierno de Macri evadir la Ley de Financiamiento educativo, reduciendo drásticamente los fondos asignados a infraestructura escolar, programas socioeducativos, escuelas Técnicas, FONID y el Fondo Compensador Salarial para las provincias de menores recursos ahondando la disparidad salarial en el país.

En Santa Fe la lucha de este año por aumento salarial comenzó luego del fracaso de la primera paritaria. La conducción provincial promovió un plan de lucha de 7 paros:

5, 6 y 8 de marzo
13 y 14 de marzo
27 de marzo Jornada Provincial de protesta con desobligación, actos, marchas, radio abierta, volanteadas jornadas gremiales, etc
4 y 5 de abril
Dos masivas movilizaciones provinciales
Una movilización nacional

Durante este conflicto se rechazaron 3 propuestas paritarias salariales:

15,4% en 3 tramos
15,4% en 2 tramos, marzo y septiembre
16,9%en 2 tramos, marzo y agosto

Destacamos también que la última propuesta paritaria se realizó luego que el gobernador Lifschitz y su ministro político, anunciaran reiteradas veces los descuentos de los días de paro y el fin de la paritaria por Decreto.

¿Podemos dimensionar este proceso del que fuimos protagonistas?
No solamente tuvieron que dar marcha atrás con la firma del Decreto, sino que además fue el propio gobierno que tuvo que convocar a una mesa política para destrabar la situación (10 de abril) y luego sentarse a discutir nuevamente en paritaria (16 y 17 de abril).

En una época marcada por el ajuste, despidos, suspensiones, pérdida de derechos colectivos y empeoramiento de las condiciones de trabajo, los docentes de Amsafé y Sadop construimos una estrategia de lucha en la cual supimos fortalecer el paro, consolidar una corriente de opinión pública que apoyó categóricamente la lucha gremial (situación que en años anteriores no ocurrió) y poner en manos de la patronal provincial la responsabilidad de destrabar el conflicto.

La Comisión Directiva Provincial junto a los 19 delegadxs seccionales construimos la “estrategia” de lucha y consensuamos las asambleas. Fueron dos las reuniones de CD Ampliada (junto a los delegadxs seccionales) en 8 días. Se generaron los espacios entre paro y paro para no dejarle al gobierno la excusa de la inflexibilidad sindical. Hasta los medios de comunicación señalaron lo tardío de la convocatoria a paritarias y luego la falta de vocación al diálogo por parte del gobierno provincial.

El gobierno erró en su estrategia de comunicación, difundiendo datos falsos («una docente gana $30.000»), luego se desdijo de algunas declaraciones y dio marcha atrás con el anuncio de los Decretos .

Fueron muchos los que apostaban por el fracaso de esta nueva instancia paritaria. Sectores del gobierno que no querían modificar la propuesta y otros sindicatos que habían aceptado previamente propuestas salariales menores. Aparecían nuevos “jugadores” del lado de la patronal, confundiendo a los docentes, (difundiendo que el “arreglo” era por $300, que no había cláusula gatillo, que los items referidos a condiciones de trabajo y estabilidad laboral eran puro chamuyo o que en la paritaria no se discutió la situación de los jubilados), fomentando el mal humor social en redes sociales y la difusión de audios vía whatsapp bajo las reglas de campaña sucia de Durán Barba con información falsa.

La Cláusula Gatillo, un punto a favor de nuestros reclamos. La marcha de la economía indica que la inflación acumulada en 2018 será al menos del 20%. Por eso mismo AMSAFE y SADOP exigimos la reformulación de la cláusula gatillo, la cual se activará a partir mayo y cuando se supere el 9%. Porcentaje que, si contemplamos el último tarifazo y el aumento de combustible, se alcanzará en ese mes (a marzo de 2018 el IPC acumulado es 6,78%).

Por todo esto planteamos desde nuestro sindicato, que esta propuesta paritaria aceptada por amplísima mayoría de votos en la asamblea provincial, no nos tocó en suerte ni es una concesión del gobierno, sino que es el resultado de la lucha organizada, es resultado de la movilización gremial y la contundencia de los paros.

Cuando nuestro gremio para, esta herramienta de lucha no se rifa ni se pone en duda. Y cuando decide salir de un conflicto, lo hace para mejorar las condiciones objetivas de trabajo, con un mejor salario, sin descuentos y con la herramienta sindical fortalecida para las luchas que vendrán.

*Secretario gremial de Amsafé.

Más notas relacionadas
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
  • La contaminación de los ríos

    Cuando mamá me llamó, yo miré por la ventana hacia el patio y vi que las copas de los árbo
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más por Javier Almirón
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Amsafé fue a Trabajo para que no se aplique el presentismo

El gremio docente hizo una presentación para que la Provincia dé marcha atrás con el “Prem