Con el eje puesto en el proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe, que promueve el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein reunió este martes a los presidentes de cada uno de los bloques del Concejo Municipal. “Lograr consensos mínimos en temas fundamentales para la ciudad”, fue el objetivo del cónclave según la mandataria.

De acuerdo a los voceros oficiales, la reunión entre la intendenta y los ediles en el Palacio Municipal y abordó tres cuestiones centrales: la necesidad de obtener la autonomía municipal, la consolidación del área metropolitana a través de organizaciones como el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), y el Derecho a la Ciudad.

“He convocado a todos los presidentes de bloque y autoridades del Concejo para que Rosario avance en una base de acuerdo para la autonomía municipal; para discutir qué ciudad nos imaginamos y podamos coincidir los distintos sectores políticos, más allá del tiempo de la Reforma Constitucional, que dependerá de la Legislatura”, señaló la jefa municipal tras la reunión, en la que estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; y General, Gustavo Zignago.

De la reunión participaron el presidente del cuerpo legislativo, Alejandro Roselló (Cambiemos), y los concejales Horacio Ghirardi (Socialista); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular); Norma López (Frente Para la Victoria PJ); Osvaldo Miatello (Compromiso Con Rosario); Roberto Sukerman (Frente Para la Victoria PJ); Eduardo Toniolli (Partido Justicialista); Pablo Javkin (ARI Coalición Cívica); Marina Magnani (Unidad Ciudadana); Caren Tepp (Ciudad Futura); María Eugenia Schmuck (Radical), y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular).

“Entendemos que la ciudad debe ir con propuestas concretas para defender la posibilidad de tener más herramientas, mejor financiamiento, una carta orgánica que le permita resolver problemas donde hoy tiene debilidad institucional para hacerlo”, remarcó Fein y sostuvo que “ha sido una muy buena reunión, con diversidad de pensamientos en cuanto a la reforma constitucional, pero con unidad de criterio en que esta ciudad de Rosario merece la autonomía”.

Sobre los beneficios para la ciudad a partir de obtener la autonomía municipal, la intendenta mencionó la posibilidad de “tener un financiamiento más claro para enfrentar los problemas que hoy tiene la ciudad”. En ese sentido, también señaló que se buscaría “participar activamente en algunas instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana; queremos participar de los órganos de gestión de empresas públicas, como Aguas, como EPE, creemos que la ciudad debe tener otro protagonismo y para tener otro protagonismo debe tener otra institucionalidad”.

“Fue una reunión que cita la intendenta y que nosotros festejamos; Rosario no puede ser un actor de reparto en la modificación de la Constitución, porque hay puntos que tienen que ver con la vida cotidiana de los rosarinos”, destacó el presidente del Concejo Municipal Roselló.

“Es muy importante que podamos trabajar más allá de la coyuntura en puntos importantes, como la autonomía, el derecho a las ciudades; tiene que ver con generarle a Rosario las herramientas para que atienda las demandas que tiene”, agregó.

Por su parte, la concejala Fernanda Gigliani aseguró que “todas las expresiones políticas se han referido a favor de la autonomía municipal”, y remarcó: “Valoramos esta instancia, vemos como algo positivo poder seguir generando reuniones para que Rosario tenga una única voz respecto de algunos temas puntuales en los cuales todas las fuerzas políticas estamos de acuerdo”.

Para María Eugenia Schmuck, “el punto es discutir entre los distintos bloques en una futura carta orgánica en qué cuestiones creemos que es útil la autonomía municipal” y subrayó que “hay temas que hoy se pusieron sobre la mesa y vamos a empezar a trabajar, más allá de cuando sea el momento de la reforma, para encontrar algunas coincidencias en temas importantes que hacen a la representatividad y a la vida cotidiana de la ciudad”.

El concejal Roberto Sukerman, quien también asistió a la convocatoria, destacó que fue “unánime el punto de vista de todos los bloques en relación a respaldar el posicionamiento de la ciudad en torno a la autonomía municipal, más allá de las diferencias que existen entre los distintos espacios sobre cuando es el momento oportuno de avanzar con la reforma”.

De todos modos, Sukerman recordó que existen una serie de proyectos de su autoría para consagrar la autonomía de Rosario en caso de que no existan los consensos básicos necesarios para reformar la constitución este año: “Desde 1994 la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal. La utilización del término ‘asegurar’ por parte de la Carta Magna implica que la autonomía ya existe en los municipios antes del reconocimiento constitucional. De lo contrario, se hubiese empleado la palabra ‘establecer’, indicó.

Además agregó que “la concreción real y efectiva de la autonomía puede darse por reformas constitucional o legislativa, o bien a través del dictado de ordenanzas municipales. Rosario puede ir consagrando su autonomía por sí misma”, remarcó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie