El Interbloque Nacional y Popular, tras la convocatoria de la intendenta Mónica Fein para hablar sobre la reforma constitucional, indicò que dialogará, pero separando autonomía de “las intenciones electorales del Gobernador”.

La reelección se cuela, una vez más, en cualquier intento por debatir la necesidad de una reforma constitucional en la provincia de Santa Fe. Y en este caso,se empantana aún más porque Rosario hace rato que pretende discutir la autonomía, que no necesita de un cambio en la Carta Orgánica.

Tras el encuentro con Fein, los integrantes del interbloque puntualizaron: «En la reunión evaluamos esta deuda pendiente de hace tiempo que es la autonomía para Rosario, ciudad más importante de la provincia en términos demográficos, productivos, culturales y sociales. Rosario debe tener potestad sobre sus decisiones. Hace pocos meses, el Gobernador firmó el  pacto fiscal de Macri, que perjudica las economías regionales como la nuestra y nunca fuimos consultados».

También explicaron y citaron otros ejemplos, como la falta de representación en servicios públicos, la falta de aportes al transporte, la inconsulta elección de jefes policiales o directamente sobre la seguridad en la ciudad.

Y en ese sentido, Nacional y Popular dejó sentada posición: «Participaremos de una mesa de trabajo junto a otros sectores políticos para generar consensos mínimos, pero separando lo que significa la autonomía de Rosario de las intenciones electorales del Gobernador (Miguel Lifschitz) de nuestra provincia».

Y por último, dejaron en claro que «Rosario necesita decidir directamente sobre seguridad, economía, cuestiones tributarias, el derecho a la ciudad, educación, entre otros puntos de interés. Es indispensable que Rosario pueda formular su propia Carta Orgánica, pero escindida de cualquier discusión que sobreponga intereses de un partido político por sobre los derechos ciudadanos”.

Sukerman: “Rosario puede avanzar con la autonomía municipal más allá de la reforma constitucional”

En tanto, uno de los miembros del bloque NacyPop, Roberto Sukerman, recordó que existen varios proyectos de su autoría para consagrar la autonomía de la ciudad en caso de que no existan los consensos básicos necesarios para reformar la constitución este año: “Desde 1994 la Constitución Nacional asegura la autonomía municipal”.

La utilización del término “asegurar” por parte de la Carta Magna implica que la autonomía ya existe en los municipios antes del reconocimiento constitucional. De lo contrario, se hubiese empleado la palabra “‘establecer”, indicó.

Además, agregó que “la concreción real y efectiva de la autonomía puede darse por reformas constitucional o legislativa, o bien a través del dictado de ordenanzas municipales. Rosario puede ir consagrando su autonomía por sí misma”, remarcó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“La inflación se come todo”

El referente del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Paco Olveira, opinó que “ante la