Los diputados del FpV-PJ le exigieron al juez federal Luis Rodríguez el levantamiento de la prisión preventiva a Julio De Vido, al considerar que “no existen ninguno de los presupuesto que justifiquen la continuidad de la medida”.
En un escrito presentado este jueves ante el juez federal Luis Rodríguez, con la firma de los integrantes del bloque del Frente para la Victoria – PJ y aliados, se pidió el levantamiento de la prisión preventiva del diputado nacional Julio De Vido al considerar que “no existen ni se mantienen ninguno de los presupuesto que justifiquen la continuidad de la medida” que, denunciaron, “afecta el normal desenvolvimiento del cuerpo parlamentario y lesiona gravemente la voluntad popular y la representación política de la composición de la Cámara de Diputados”.
El Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del bloque FPV- PJ solicitó a la Justicia que brinde explicaciones sobre las condiciones actuales de la detención preventiva que se encuentra cumpliendo el ex ministro. En el mismo sentido, el documento presentado en el expediente judicial solicita saber formalmente en detalle los motivos de su detención y piden fundamentos del estado actual de los presupuestos que podrían motivar mantener la arbitraria detención.
“Se fueron cayendo y eran de una insostenible fragilidad los argumentos jurídicos que oportunamente se establecieron para la prisión preventiva”, señalaron desde el bloque en un comunicado. “Está claro que no existen sustentos jurídicos para una medida excepcional y transitoria como puede ser una prisión preventiva”, y que se trata de “una decisión de orden político de extrema gravedad que quiebra las garantías constitucionales, la representación política y el normal desenvolvimiento de la Cámara de Diputados, impacta en la sanción de leyes, así como en la conformación de nuestro bloque de representación política”, según expresaron en un parte de prensa oficial.
“Está más que probado y es obvio que no hay peligro de fuga y que se presentó a cada requisitoria judicial, no hay posibilidad alguna de entorpecer o interferir en las investigaciones que se efectuaron y que se continúen haciendo, el absurdo fundamento de ser presidente de la Comisión de Energía de Diputados ya no existe y el sustento de la acusación basada en una pericia contable de uno de los peritos que usó el juez Bonadío se desplomó a criterio de la propia justicia de apelaciones al considerarla una infamia”, expusieron.
De esta manera, en la presentación los Diputados piden al Juez que “a más de seis meses de su detención y frente a diversos pronunciamientos del fuero en relación a otras causas que lo tienen como imputado, justifique la continuidad y mantenimiento de los presupuestos que otrora motivaran su detención, y en caso de no haberlos, disponer su inmediata libertad a fin de que recupere su estado de parlamentario y cumpla las funciones que el pueblo le encomendara por conducto del sufragio”.
Además, dicho pedido se justifica ante “la imposibilidad fáctica de Julio De Vido de satisfacer sus funciones legislativas y el derecho de poder cumplir con las funciones legislativas tal como el pueblo sufragante lo dispuso en 2015”.
“El desafuero del diputado, se urdiría por este mecanismo judicial una maniobra de avasallamiento institucional de la voluntad popular, gestado por el poder judicial y los diputados del oficialismo que favorecieron la maniobra de desahucio, y que a cierto tiempo vista se puede apreciar sin lugar a dudas”, apuntaron.