Por “falta de respeto a la autoridad comunal”, una jueza de Barrancas citó este miércoles a siete vecinos que repintaron los pañuelos blancos en la plaza del pueblo tapados por la comuna luego del acto del 24 de marzo.

“Como cincuenta personas nos autoconvocamos, hace unos quince días, para restaurar las imágenes que, en un acto repudiable, fueron tapadas en forma muy parejas y con brea”, indicó a Redacción Rosario la profesora Vanesa Calzada, una de las siete personas que fueron convocadas por la jueza de la localidad del departamento San Jerónimo, sobre la ruta 11, a unos 85 kilómetros al norte de Rosario.

“En la actividad para el aniversario del golpe no estaba en el pueblo, pero luego por una convocatoria espontánea por Facebook y Whatsapp, nos juntamos para reponer el homenaje, por una cuestión de valores y respeto a lo que representan esos pañuelo. Yo fui con mi hijo de 10 años, quien había tratado el tema en su escuela. En ese momento había policías y no nos dijeron nada, pero también estaban cerca inspectores municipales que nos tomaron fotos”, amplió la vecina.

“La fecha en la que se cometió la supuesta infracción coincide con el día que hicimos el arreglo”, agrega. Utilizamos pintura lavable y había hermosos dibujos también, como un enorme mapa de la Argentina que tenía puesto un pañuelo blanco”, graficó Vanesa.

Las pnitadas borradas a pedido de la comuna, según informaron los vecinos. | Foto: Hora Cero.

El 31 de marzo pasado, el diputado provincial Germán Bacarella, del Frente para la Victoria, había denunciado uno de los primeros actos de censura por parte de la comuna. El legislador señaló en esa oportunidad que “desde la Comuna mandaron a borrar, no una, sino tres veces los pañuelos pintados en la plaza pública para el 24”.

Este miércoles, tras la citación judicial detrás de la cual todos ven al presidente comunal Jorge Calvet, del Partido Demócrata Progresista (PDP), los vecinos recibieron el apoyo de diferentes espacios de la provincia e incluso el secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Marcelo Trucco, informado por distintas organizaciones, anunció que intervendría en el asunto.

“Recibimos mucha solidaridad por la citación y se difundió en las redes sociales. También se comunicaron con nosotros la abogada Nadia Schujman de de la agrupación Hijos, las legisladoras Josefina González, Alicia Gutiérrez, la edil rosarina Norma López y otros abogados de organismos de derechos humanos”.

Vanesa, de 34 años, es profesora de historia y trabaja en la escuela 362 San José de Calasanz de Monje y en el Seminario de Ciencias Sociales e Historia de la Escuela Estatal en Monje. “Participé en el acto escolar por el 24 de marzo y es sorprendente cómo los chicos tienen más conciencia que muchos adultos”, remarcó.

El 31 de marzo, el diario digital Hora Cero había informó que “la comuna de Barrancas mandó a tachar los pañuelos pintados el Día de la Memoria”, y que el diputado Provincial Germán Bacarella (Frente Para la Victoria), denunció que se trataba de una «censura».

“Desde la Comuna mandaron a borrar, no una, sino tres veces los pañuelos que pintamos en la plaza pública para el 24”, señaló Bacarella en aquella oportunidad.

Bacarella remarcó en las pintadas “se hacía especial mención a los tres compañeros enterrados como NN en nuestro cementerio local y sobre quienes sus familiares recuperaron la verdad durante la década pasada, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf)».

El legislador resaltó que se “puede haber incomodado a la Comisión Comunal, ya que el vínculo de nuestra comuna, dirigida por PDP, con la dictadura es de público conocimiento ya que formaron parte de la pata civil de la misma». «La sorpresa por encontrar el símbolo de nuestra lucha pintados, borrados, tachados, nos moviliza aún más, evidentemente,intentar ir contra la memoria, pero sólo la multiplica”, planteó Bacarella un mes atrás antes de que las pintadas sean repuestas y siete vecinos citados por la justicia local.

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe