Estudiantes de secundarias, terciarios y la universidad marcharon este jueves al Concejo Municipal para manifestarse en contra del aumento del boleto y en defensa de la educación pública. Confluyeron con los docentes de la UNR que están de paro hasta el viernes.

Las nutridas columnas de estudiantes pertenecientes a la Multisectorial Estudiantil Contra el Ajuste Rosario (Mecar), acompañada por los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el sindicato Coad, coparon la zona del Concejo Municipal para repudiar el aumento del boleto de colectivos. Además reclamaron “la derogación de la ordenanza 9413/2015 que le permite a la intendenta elevar el precio del boleto sin que se discuta en el cuerpo deliberante”.

Alrededor del mediodía, una delegación de estudiantes fue recibida por ediles en el Palacio Vasallo, tras lo cual los jóvenes se sumaron a la olla popular dispuesta frente al Concejo por el gremio de los docentes universitarios, que cumplen este jueves su primera jornada del paro de 40 horas anunciado la semana pasada.

Imagen: Tito Spatzenkutter

Los docentes de Coad, se encuentran en plena medida de fuerza. La semana pasada definieron dos jornadas ( para estos jueves y viernes) que incluye “un nuevo paro de 48 horas para el 10 y 11 de mayo”, según informaron desde el gremio. Además, tienen previsto organizar una Marcha Federal Universitaria.

Este jueves la jornada de lucha de Coad comenzó a las 9 en plaza San Martín, con una actividad bajo el título “Desayuno frugal Sobra (mucho) mes a fin de sueldo”, tal cual señala la convocatoria; siguió a las 10.30 con la marcha en que los docentes confluyeron con los estudiantes “en defensa de la educación pública”.

A las 13 frente al Concejo Municipal de de Rosario (1º de mayo y Córdoba) hubo una olla popular y a los postres, una “radio abierta y festival artístico”.

“Ya han transcurrido casi dos meses desde el vencimiento del acuerdo salarial y la realidad es que los docentes hacemos frente a los tarifazos e incrementos de precios con los sueldos congelados desde noviembre de 2017”, remarcaron desde Coad. Para luego agregar: “Aún sin una propuesta para el presente año, el techo salarial del 15 por ciento que quiere imponer el Gobierno Nacional es sencillamente inaceptable”.

Por su parte, concejales declararon también su apoyo al reclamo salarial docente, a través de un proyecto de declaración que plantea un «compromiso incondicional en la defensa de la educación pública, gratuita y laica».

El texto plantea que «la lucha salarial de las/os docentes universitarios es condición indispensable para garantizar una educación de calidad» cuenta con la firma de Celeste Lepratti, María Eugenia Schmuck, Eduardo Toniolli, Caren Tepp, Juan Monteverde, Pedro Salinas, Enrique Estevez, Horacio Ghirardi, Fernanda Gigliani, Marina Magnani, Andrés Giménez, Roberto Sukerman y Norma López. El proyecto declarativo se tratará sobre tablas en la sesión ordinaria del Concejo del este jueves.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si