Familiares, compañeros y amigos descubrieron este viernes sobre la vereda del Colegio Dante Alighieri dos baldosas en memoria de cuatro estudiantes de ese establecimiento que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar. La iniciativa fue impulsada por ex alumnos junto con la concejala Norma López.

Imagen: Juane Basso.

La actividad comenzó pasadas las 9.30, sobre la vereda de bulevar Oroño 1160, donde desde el día anterior se habían colocado las placas recordatorias de Sergio Jalil, Oscar Bouvier, Adriana Bianchi y Ricardo Meneguzzi, los cuatro ex integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) homenajeados.

Sobre la calzada, se llevó adelante un acto conducido por la gente de protocolo del Concejo Municipal en el que circuló la palabra de familiares, ex compañeros e impulsores de la actividad.

Imagen: Juane Basso.

Desoyendo las órdenes de las autoridades del colegio, que no habilitaron la participación de la comunidad educativa en el homenaje, pibes y pibas miraban por las ventanas y otros, más desobedientes, escapados de sus aulas, siguieron el acto detrás de las rejas.

En el acto que fue, tal cual lo definió uno de los asistentes, una explosión de sentimientos, hubo espacio para todo tipo de emociones: no faltaron los llantos, las risas y los interminables abrazos.

Imagen: Juane Basso.

Oscar Bouvier fue secuestrado por el grupo de tareas del gendarme Agustín Feced, en cercanías del frigorífico Swift, y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2010.

Sergio Jalil, fue secuestrado el 15 de octubre de 1976, en Juan José Paso y Provincias Unidas, y asesinado el 17 de noviembre de ese mismo año junto a otros 6 compañeros en Los Surgentes. En ese criminal operativo también participó el grupo de tareas de Feced

Adriana Bianchi, en tanto, supuestamente murió en un enfrentamiento en San Martín y Espora, de la ciudad de Santa Fe, el 4 de enero de 1977, y su cuerpo sigue desaparecido.

Ricardo Meneguzzi, por su parte, fue asesinado el 27 de enero de 1977 en Rosario.

Este viernes, los cuatro estudiantes volvieron a hacerse presentes en el Colegio que los vio crecer, enamorarse y comprometerse con la militancia, como recordó Marita Prieto, esposa de Oscar Bouvier y madre de Pedro, hijo de ambos y militante de la agrupación Hijos.

Sus sueños y sus proyectos también fueron evocados por uno de sus compañeros, el “Negro” Carlos Pérez Risso, otro de los que tomó la palabra, quién sintetizó el espíritu de todos al recordar como el “Truco”,Jalil, al ser sacado del centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de la Policía, un 17 de octubre en el que sería luego recordado como la Masacre de Los Surgentes, mientras se lo llevaban los genocidas, gritó bien fuerte: “Viva Perón, y vivan los Montoneros”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr