Las subas de luz, gas y agua sacaron chispas entre legisladores oficialistas y opositores que pidieron declarar en emergencia el acceso a esos servicios. Además hubo debate sobre la posibilidad de implementar un “compre local” .

En los últimos días, la actividad del Concejo acompañó el catálogo de inquietudes de los rosarinos con el tarifazo a la cabeza. Así, a través de la presentación de proyectos, se habló de los aumentos en los servicios de luz, gas y agua, y de volver a impulsar el “compre local”.

El aumento en las tarifas de los servicios pegó duro y levantó voces con igual tenor, con cruces ásperos incluidos. Así, la concejala Norma López (FpV) pidió declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos de la ciudad, por el lapso de un año. La iniciativa pide al Ejecutivo local que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso de los rosarinos a los servicios públicos esenciales.

“Los excesivos aumentos se han vuelto confiscatorios de los sueldos del trabajador los cuales están depreciados ante la inflación y las exiguas paritarias”, enfatizó López. Y pidió a Nación y Provincia, la suspensión de los aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos con posterioridad al 30 de noviembre de 2017 y la prohibición de nuevos incrementos durante un año. Además, prevé la suspensión de cortes o suministros para casos especiales como desempleados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, entre otros.

Para la edila, los aumentos de los servicios públicos esenciales autorizados por el Poder Ejecutivo para el año 2018, se suman los desmesurados incrementos durante los años 2016 y 2017. En Santa Fe detalló una situación similar, en el período 2009 a 2017, Aguas Santafesinas acumuló aumentos de 1.650 por ciento y la Empresa Provincial de la Energía (EPE), un 378 por ciento, entre 2015 y 2017.

“Estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. El desgaste lo están sufriendo comercios, Pymes y empresas lo que conlleva a cierres y desocupación. Debemos juntos parar los tarifazos”, sostuvo la edila.

Desde Cambiemos, el concejal Agapito Blanco recaló en el tema con otra perspectiva con un proyecto de ordenanza que propone la eliminación de las tasas municipales que incrementan los servicios de luz y gas. “La situación de crisis energética en nuestro país, ha obligado a un ajuste, que no debe ser incrementado por tasas municipales que no ofrecen ninguna contraprestación al vecino”, argumentó el edil que desde diciembre ocupa una de las nueve bancas de este bloque político.

Según Blanco, “en la factura de Litoral Gas SA figura la percepción de una tasa del 10,6 por ciento en concepto de Ordenanza Municipal, sin especificación alguna del número y fecha de dicha ordenanza”. Además, señaló que “la factura de la EPE, contiene la Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de medidores de energía eléctrica, que ronda el seis por mil y una percepción 1,80 por ciento generado por  la Ordenanza Nº 1618/62”. Y no pasó por alto una cuota de Alumbrado Público.

“Esperamos que Santa Fe y Rosario sigan los pasos de la Provincia de Buenos Aires y otros distritos que han comenzado a derogar estos conceptos que encarecen en gran medida los servicios a los ciudadanos”, dijo Blanco.

La iniciativa no pasó desapercibida. Desde el oficialismo, Horacio Ghirardi consideró a la propuesta como “demagógica”. Además dijo que “Cambiemos cree que el alumbrado público es gratis o le está mintiendo a la población”.

El gobierno nacional “nos quiere hacer creer que los municipios son los responsables de las tarifas que ellos aumentaron y trata de sacarse el tema de encima a partir del alevoso incremento que aplicó en las tarifas de luz y gas, y transfiere el tema a los Estados locales”, se quejó Ghirardi.

Compre local

La situación del mercado interno local también tuvo su repercusión en el Palacio Vasallo. En este marco, en una conferencia de prensa conjunta, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los legisladores Luis Contigiani y Silvina Frana, junto a concejales, presentaron una propuesta de reforma de la ordenanza “compre local”, a fin de ampliar la normativa que prioriza a las pequeñas y medianas empresas de la región a la hora de adquirir bienes y servicios por parte del Estado municipal.

En su versión actual, la norma prevé que ante una igualdad de calidad y precio se respete un orden de preferencia que beneficie a las pymes y cooperativas locales, y otorga un beneficio a exceder la cotización de los demás ofertantes. La modificación propuesta pide que se aumente el beneficio y que las empresas participantes deban generar trabajo local y efectivo en el Departamento Rosario.

“Apoyamos el proyecto impulsado por la UOM, que también está acompañado por el presidente de la comisión de producción del Concejo, Eduardo Toniolli, en cuanto a generar mejores condiciones para que la Municipalidad y la provincia realicen compre local, para las empresas que no sean una pantalla y que realmente tomen trabajo local”, aseguró el concejal Roberto Sukerman (FpV).

Según el edil, lo que se propone es perfeccionar la legislación vigente sobre el tema candente: “Es un momento de apertura de importaciones y de aumento de tarifas de servicios y costos de producción, que pone en riesgo el trabajo local que justamente queremos defender”.

En ese marco, también se anunció la presentación de un proyecto complementario por parte de concejales de distintas bancadas, para la creación de un programa de fortalecimiento de proveedores locales. El objetivo es formalizar políticas de acompañamiento a industrias locales para que puedan cumplir con los estándares que la Municipalidad exige en la provisión de bienes  servicios.

Siempre con el foco en el mercado interno, desde Cambiemos ingresó un proyecto a través de la edila Germana Figueroa Casas, en el que pide que las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario, gocen de estabilidad fiscal en el ámbito municipal y no se les incremente su carga tributaria. Así, la concejala solicita a la Municipalidad, que adhiera al Régimen de Estabilidad Fiscal a fin de no incrementar los tributos sobre Derecho de Registro de Inspección (Drei), Derechos publicitarios y de Contribución al Ente Turístico Rosario (Etur) hasta 2019.

Al Concejo por la educación pública

Estudiantes de secundarias, terciarios y la universidad marcharon el jueves pasado al Concejo Municipal para manifestarse en contra del aumento del boleto y en defensa de la educación pública. Confluyeron con los docentes de la UNR que están de paro hasta el viernes.

Las nutridas columnas de estudiantes pertenecientes a la Multisectorial Estudiantil Contra el Ajuste Rosario (Mecar), acompañada por los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el sindicato Coad, coparon la zona del Concejo Municipal para repudiar el aumento del boleto de colectivos. Además reclamaron “la derogación de la ordenanza 9413/2015 que le permite a la intendenta elevar el precio del boleto sin que se discuta en el cuerpo deliberante”.

Alrededor del mediodía, una delegación de estudiantes y docentes fue recibida por ediles en el Palacio Vasallo, tras lo cual los jóvenes se sumaron a la olla popular dispuesta frente al Concejo por el gremio de los docentes universitarios, que realizaron jueves y viernes un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno nacional, que ofreció un 15 por ciento de aumento que se terminaría de cobrar recién en diciembre.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial