El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió este miércoles el despido de 543 trabajadores de su cartera y el Senasa. Aclaró que el ajuste es porque se está «adaptando a todo lo que pide (el ministerio de) Modernización» y responsabilizó al kirchnerismo. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevan adelante distintas medidas de fuerza.

El funcionario, que está denunciado por estafa, vaciamiento y trabajo esclavo, defendió los despidos al sostener que son “perfectamente legales”. “Está dentro de la ley, es una de las cosas que puede ocurrir», expresó.

Etchevehere echó la culpa de los despidos al kirchnerismo porque, según dijo, aumentó la plantilla de trabajadores de Agroindustria entre 2008 y 2015 de 606 empleados a 4.212, aunque no refirió si las políticas públicas desplegadas en ese período, que no fue de ajuste sino de expansión, justificaban ese crecimiento.

Entre los despedidos del ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando.

Etchevehere en la Sociedad Rural, junto al presidente Mauricio Macri. | Foto NA: MARIANO SANCHEZ

«No son precarizados. Son contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no. En definitiva es un contrato y (el contratado) sabe que todos los años a fin de año se le vence», afirmó el ministro de Agroindustria en declaraciones a Radio Con Vos levantadas por el diario Perfil.

El polémico ministro aseguró que se está «adaptando a todo lo que pide el ministerio de Modernización», dijo que se ajusta a lo marcado por el Presupuesto 2018 que plantea un recorte del 10,5 por ciento para la cartera de Agroindustria. «Nuestro ministerio está cumpliendo el plan de Modernización del Estado pero sobre todo estamos cumpliendo la ley, y en este caso la ley principal que tiene una Democracia que es la ley de Presupuesto», afirmó.

ATE en pie de lucha

En tanto, desde ATE cumplen una serie de medidas de fuerza resueltas el viernes pasado, en el marco de los despidos conocidos hasta el momento en el Senasa.

Entre las acciones gremiales dispuestas, ATE resolvió realizar el jueves 3 de mayo un “paro nacional por 24 horas de todo el Ministerio de Agroindustria por los despidos en la cartera y los organismos descentralizados como el Senasa”, según consigna el comunicado publicado en su web, que a continuación se reproduce completo.

Comunicado ATE – Senasa

A raíz de los 213 trabajadores despedidos injustamente de SENASA, el Consejo Directivo Nacional de la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), a través de la Mesa de Coordinación Nacional de ATE SENASA, resolvió PARO NACIONAL ACTIVO, desde las 00.00hs del sábado 28 de abril hasta el miércoles 02 de mayo, a las 24hs.

Mientras que el jueves 03 de mayo se resolvió UN PARO NACIONAL ACTIVO POR 24 HORAS DE TODO EL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA POR LOS DESPIDOS SUFRIDOS EN LA CARTERA Y LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS COMO SENASA.

En el trascurso del día de ayer cuando se realizaban acciones gremiales en todo el país, y en Casa Central una masiva Asamblea en conjunto ATE SENASA Buenos Aires y la Junta Interna de Capital los trascendidos sobre la existencia de listas con los nombres de los Trabajadores Despedidos se intensificaron.

La ausencia de las autoridades, dejando acéfalo al Organismo, fue evidente y se mantuvo hasta llegado el atardecer. Allí la presión de los delegados permitió acceder a las listas que evidencia el desguace del organismo. Las áreas golpeadas por los despidos son Sanidad Animal, Inocuidad DN y Casa Central.

Ante esta embestida contra los Trabajadores del Organismo se resolvió la continuidad del conflicto, que no cederá hasta que reincorporen a los compañeros injustamente despedidos.

A su vez, como bien saben, el Estado está avanzando en la privatización de controles sanitarios indelegables de consumo interno, poniendo en riesgo sanitario a toda la población nacional.

En diciembre sufrimos el despido de 130 compañeros, cuestión que motivó las últimas medidas de acción y movilizaciones y que todavía no hemos podido revertir. Como muestra de buena fe y voluntad, hemos asistido a las reuniones que el organismo ha planteado, con la firme convicción de que se reincorpore a todos y cada uno de los compañeros y compañeras despedidxs, entendiendo que el SENASA, más que despidos necesita incorporaciones para sostener un servicio estatal de excelencia, para llevar a cabo los controles. Sin embargo, las autoridades no hicieron más que dilatar y menospreciar los ámbitos de dialogo. Esta nueva ola de despidos es el más claro ejemplo de que desprecian al Organismo y sus Trabajadores.

EN EL ESTADO NO SOBRA NADIE, EN SENASA NO SOBRA NADIE.

Es por eso, que ante las noticias que son de público conocimiento en las distintas asambleas de SENASA se votó CONTINUAR EL CONFLICTO. Por ello, desde el sábado 28 de abril hasta el miércoles 2 de mayo PARO NACIONAL ACTIVO DE ATE SENASA CON ACCIONES GREMIALES.

· POR LA REINCORPORACIÓN YA DE TODOS OMPAÑEROS DESPEDIDOS. (130 EN DICIEMBRE PASADO Y 213 EN ABRIL).

· CONTRA EL LEVANTIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE INSPECIÓN VETERINARIA (SIV) DE LOS ESTABLECIMIENTOS FRIGORIFICOS QUE ACARREA LA PERDIDA DE FUNCIONES INDELEGABLES DEL ESTADO NACIONAL. No aceptamos el doble Estándar Zoofitosanitario con controles de excelencia para los productos de exportación y ningún control provocando riesgo sanitario para lo que consumimos todos los argentinos.

· CONTRA EL CIERRE DE LAS 400 OFICINAS DE SANIDAD ANIMAL POR FALTA DE PAGO DE LOS ALQUILERES

· CONTRA EL LEVANTAMIENTO DE LAS BARRERAS SANITARIAS

Compañeros: Seamos fuertes! TODOS JUNTOS en unidad de acción y con la contundencia que necesitamos para derrotar definitivamente el ajuste en el SENASA y ser punta de lanza para derrotar el ajuste en todos los organismos del Estado Nacional. Hoy más que nunca tenemos que ser fuertes, contundentes y estar unidos para triunfar.

Jorge Ravetti, por la ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – ATE – SENASA / COORDINACION NACIONAL

Fuentes: RR/Perfil/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe